La lepra es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad. Es una de las más estudiadas en la historia de la medicina y también la que mayores prejuicios y temores ha despertado a través de los siglos.
El actual Hospital Nacional «Dr. Baldomero Sommer», ubicado en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, es referente nacional en esta enfermedad. Llamado en sus inicios Sanatorio-Colonia Buenos Aires, fue inaugurado el 21 de noviembre de 1941 en cumplimiento de la Ley de Profilaxis de la lepra, junto a otros cuatro establecimientos del país.
Con los avances de la ciencia, hoy en día la lepra es considerada una enfermedad más, cuyo tratamiento es seguro y gratuito en todo el país. Según se precisó «es una enfermedad infecto-contagiosa crónica producida por un bacilo llamado Mycobacterium leprae que «afecta preferentemente a la piel y a los nervios periféricos, y en ocasiones a las mucosas y órganos internos». Se considera que el 90% de la población posee defensas naturales contra la lepra y, además, solo una parte de los enfermos no tratados -«los más bacilíferos»- son contagiantes.
En la actualidad, el hospital Sommer, en consonancia con la evolución del concepto y los avances en el tratamiento de la lepra, ha extendido su perfil de atención a otras patologías aprovechando sus recursos físicos y asistenciales. Continúa siendo un centro de atención especializada de enfermos de Hansen y, luego del cierre en 1993 de los antiguos leprosarios del país, ha quedado como referente nacional de esta patología. Desde 2001 funciona una Unidad de Cuidados Paliativos (PACI) y fueron reequipados los pabellones de Internación, Diagnóstico y Consultorios Externos.
Actualmente, el tratamiento de la lepra es ambulatorio (Consultorios Externos) y domiciliario (Área Programática), y el hospital es un centro de interconsulta y derivación de complicaciones severas que no pueden controlarse externamente y requieren tratamientos, técnicas especiales clínico-quirúrgicas y de rehabilitación, para las que posee instalaciones adecuadas a tal fin. Para ello, no solo cuenta con profesionales especializados en leprología sino también en el tratamiento integral de la enfermedad de Hansen (cirugía, traumatología, fisiatría), con experiencia en el manejo de complicaciones neurales, reacciones subintrantes o severas, oculares, acropatías úlceromutilantes, altamente discapacitantes.
La lepra es hoy una enfermedad curable y debe ser integrada a la medicina general como una enfermedad más. La historia del Hospital Sommer es la historia de la evolución del concepto de la lepra en el mundo y, particularmente, en la Argentina. Refleja las consecuencias de lo que en su momento fue el único medio disponible para el control de la enfermedad: el aislamiento. Pero también los esfuerzos posteriores para cambiar los antiguos prejuicios y estrategias de atención a la luz de los nuevos conocimientos científicos.
- Atlas empató con el Salaito - 29 de abril de 2024
- Olmedo estiró la diferencia - 29 de abril de 2024
- Werner es el nuevo líder - 29 de abril de 2024