Este viernes por la noche, a las 23hs comenzó un voraz incendio en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero.
El siniestro, provocó la destrucción de la zona de boxes, prensa y palcos VIP del prestigioso circuito santiagueño. Las llamas, impactantes se podían observar a varios kilómetros a la redonda y fueron potenciadas por el viento que había en la zona, lo que complicó la situación y el trabajo de los Bomberos.
Además del cuerpo de Bomberos locales, también debieron asistir dotaciones de Capital, La Banda y Clodomira, las cuales se acercaron a ayudar debido a la gravedad del incendio. Los profesionales trataron de contener las llamas para evitar que lleguen hasta el Museo que está ubicado dentro del mismo complejo, uno de los más importantes del automovilismo a nivel local y que incluso fue sede de varias fechas del Moto GP en la Argentina. De hecho, el Gran Premio MotoGP de la República Argentina, estaba previsto para los días 9, 10 y 11 de abril de este año.
Ya entrada la madrugada, el Fiscal Carlos Vega, a cargo de la causa que se inició para determinar el origen del siniestro, manifestó que el incendio «estaba controlado». Afortunadamente, gracias al gran trabajo de los bomberos las llamas no llegaron al Museo. Los daños en la zona de boxes, sin dudas que son de gravedad. Veremos de qué manera se logra reparar y reestructurar todo ya que eran 3 pisos, de 300 metros por 70 aproximadamente.
El Autódromo de Termas de Río Hondo, está situado a orillas del embalse homónimo, surgió a partir de la idea de generar un polo turístico en esta ciudad, distante a 70 kilómetros de la capital santiagueña.
El proyecto comenzó durante la primera administración de Cristina Fernández de Kirchner y Gerardo Zamora, actual gobernador de la provincia, junto al ex piloto de Turismo Carretera Héctor “Toti” Farina, quien actualmente se desempeña como director del establecimiento.
El complejo se inauguró el fin de semana del 10 y 11 de mayo del 2008, con una fecha del Turismo Carretera a la que asistieron autoridades nacionales y provinciales: el primer piloto en ganar una carrera en esta pista fue bonaerense Emanuel Moriatis con un Ford Falcon.
En ese momento, el circuito contaba con una única pista de 16 metros de ancho y 9 curvas, de las cuales 5 eran hacia la derecha y 4 hacia la izquierda, con una recta opuesta de 1,340 metros.
A finales del 2012 se inauguró dentro de este mismo lugar el Museo del Automóvil, que alberga piezas históricas de este deporte, como el Delahaye de 1934, un auto Fórmula 1, y modelos antiguos de motos Harley Davidson, Ducati, Puma e Indian, entre otros.
Más tarde, el autódromo se modernizó y se realizaron varias reformas para obtener la homologación por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
Gracias a todos estos cambios, Santiago del Estero fue en el 2013 por primera vez sede del Campeonato Mundial de Turismo (WTCC), en el que se coronó campeón el argentino José María “Pechito” López, en su debut en la categoría.
A este hecho le siguieron dos presentaciones del MotoGP, las del 2014 y 2015, a las cuales asistieron más de 250 mil personas que asistieron para ver en acción a grandes figuras internacionales, como el español Marc Márquez y el italiano múltiple campeón Valentino Rossi, quien incluso tiene una estatua y una tribuna en este autódromo.
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