La Administración Nacional de Radio y Televisión (ANRT) de China, anunció la salida de BBC World News del aire en el país por lo que considera «una grave violación de contenido».
En su informe, la agencia reguladora resaltó que la cadena BBC World News incumplió con su responsabilidad de «que los reportes noticiosos deben ser veraces e imparciales, y perjudicó los intereses nacionales y la solidaridad étnica de China», afirmó la cadena Xinhua.
El servicio de noticias de la emisora británica incumplió el compromiso de ejercer «un periodismo que sea veraz y justo» y además «no dañe los intereses nacionales de China», explicó la agencia que administra la prensa, televisión y radio.
China anunció que prohibió la emisión de BBC World News en China y revocó su licencia por un año. «Los informes ideológicos, sesgados y basados en la agenda de la organización ya no son dignos del estatus de una organización de noticias creíbles», sostuvieron las autoridades reguladoras.
Para CGTN, «durante el último año, la BBC se ha lanzado a difundir falsedades explícitas sobre la política de China en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang». El medio chino sostiene que «la BBC impulsó agresivamente sus mentiras, desinformación y propaganda explícita». A su vez, sostiene que la BBC se presenta como un «árbitro imparcial y neutral de los hechos y la verdad, con una arrogancia que está por encima de las críticas». De esta manera, continúa, «abusan de la confianza que los espectadores depositan en una agencia de noticias».
«Tal actitud no es diferente del prejuicio de Gran Bretaña en su era imperialista, que se consideraba «ilustrada» o «progresista» sin tener pistas sobre la historia y la cultura de la civilización con la que estaba tratando. El imperio buscó hacer proselitismo de sus puntos de vista en todo el mundo, incluida China» (CGNT).
Por su parte, desde la cadena BBC mostraron su decepción por la decisión de las autoridades chinas.»Estamos decepcionados de que las autoridades chinas hayan decidido tomar este camino», indicó una portavoz de la corporación británica. «La BBC es la emisora mundial más fiable e informa en todo el mundo de manera justa, imparcial y sin miedo ni favoritismos», añadió.
Por su parte el gobierno británico calificó la prohibición china de «atentado inaceptable contra la libertad de prensa».
Desde medios chinos se afirma que, durante la pandemia del COVID-19, la cadena BBC «propagó información errónea sobre el virus y generó teorías de conspiración contra China», entre otras irregularidades.
- Síndrome de Estocolmo 3.0 - 15 de junio de 2021
- El Polaco Goyeneche - 26 de abril de 2021
- Francisco inicia este viernes su visita a Irak - 3 de marzo de 2021