El Senado de los Estados Unidos resolvió ayer absolver a Donald Trump en su segundo juicio político, en el que enfrentaba cargos por traición histórica, al considerarlo responsable de incitar los disturbios en el Capitolio el último 6 de enero.
Fueron 57 los congresistas (50 demócratas y 7 republicanos) que votaron a favor de condenar a Trump y 43 los que optaron por absolverlo. Eran necesarios 67 votos, lo que representa los dos tercios del Senado, para declarar culpable al exmandatario.
Trump sostuvo que el juicio político era parte de la «mayor caza de brujas en la historia» de los Estados Unidos. Luego de conocerse el fallo, en un comunicado, afirmó que «Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo), acaba de empezar».
En tanto, el presidente Joe Biden aseguró que «Si bien la votación final no dio lugar a una condena, en el fondo, el cargo no está en disputa». Y que aun quienes rechazan la condena sostienen que «Donald Trump fue práctica y moralmente responsable de provocar la violencia desatada en el Capitolio».
- Síndrome de Estocolmo 3.0 - 15 de junio de 2021
- El Polaco Goyeneche - 26 de abril de 2021
- Francisco inicia este viernes su visita a Irak - 3 de marzo de 2021