Lo primero que uno ve en un juego son jugadores corriendo para todos lados. Es como un examen de matemáticas: en el papel hay números y letras, pero no se entiende qué significan o qué hay que hacer. Vamos por parte.
1- El partido comienza al patear la pelota desde un lado del campo al otro. El otro equipo decide si la quiere atrapar y correr hasta ser tacleado, o si la atrapa en la zona de anotación, se arrodilla y comienzan la ofensiva en la yarda 25.
2- Se juega 11 contra 11. Por un lado están los que atacan, “la ofensiva”. Por el otro, los que defienden, “la defensiva”.
3- Para mantener la ofensiva, el equipo debe avanzar como mínimo 10 yardas con la pelota. Para esto, se le da cuatro oportunidades. Si no lo logra, el balón pasa a manos del rival.
4- ¿Cómo se avanza? Se puede hacer corriendo con la pelota o pasándola a un compañero. Tal como se ve en las películas, el mariscal de campo lanza el balón a un receptor. Si el receptor no la atrapa, se considera “pase incompleto” y se vuelve al punto inicial de la jugada.
5- Cuando es la primera oportunidad y tiene que avanzar diez yardas, se le llama “primera y diez”. Si avanzan 3 yardas, faltan todavía 7 para alcanzar las 10. Será entonces “segunda y siete”. Es decir, segunda oportunidad, faltan siete para las 10. Si hace 2 yardas, será la tercera oportunidad y cinco yardas para llegar a diez, lo llamamos “tercera y cinco”.
6- Si en la cuarta oportunidad no logra alcanzar las 10 yardas, el rival empezará donde quedó el balón. Por esto es que, si en la tercera oportunidad no lo logra, en la cuarta optarán por patear el balón lo más lejos posible.
7- La defensiva puede detener el avance tacleando a quien corre con la pelota, evitando que el receptor atrape los pases o “cazando al mariscal”. Además, puede robar el balón interceptando un pase o quitándosela de las manos a quien la tenga.
8- Se anota un touchdown cuando un jugador ingresa a la zona de anotación con la pelota en sus manos; eso vale seis puntos, más una patada de punto extra. También se puede, así como en el rugby, patear a los palos desde lejos y anotar 3 puntos.
9- El partido se divide en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno y gana quien haya anotado más puntos. Si al final del último cuarto están empatados, van a tiempo extra, pero eso ya merece una explicación aparte.
- Green Bay, ciudad de títulos - 10 de junio de 2021
- Listos, preparados… - 1 de junio de 2021
- El semillero de la liga - 28 de abril de 2021