Desarrollaron en Argentina uno de los test más rápidos del mundo

A Tempo
MercadoPago

La empresa Gisens Biotech, diseñó un chip capaz de detectar en solo 5 minutos una “tormenta de citoquinas”, una de las principales causas de decesos del coronavirus en un paciente.

El dispositivo, permite saber en un lapso de 5 minutos si una persona contagiada con el Covid-19 necesita ser trasladado a cuidados intensivos. La producción estuvo encargada de una empresa emergente especializada en nanobiotecnología y contó con ayuda del estado argentino.

Gisens Biotech nació en 2019, sus fundadores son María Florencia Piccinini, Esteban Piccinini y Luis Pierpauli, ellos habían empezado a desarrollar la tecnología bautizada por la empresa como “Zaphyrus” que permite el biocensado para detectar moléculas biológicas en base a biosensores de grafeno y microelectrónica. La empresa recibió $3,5 millones por medio del programa Soluciona, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, lo que posibilitó la creación de esta tecnología.

Pierpauli, explicó cómo funciona la prueba, la ‘tormenta de citoquinas’ es un cuadro frecuente en pacientes con el coronavirus y en personas con alguna comorbilidad agrava su situación al punto tal de que se produzca el deceso. El aumento de citoquinas tras la respuesta inmunológica que produce el organismo, puede causar efectos nocivos en el organismo.

“Este nanochip lo que hace a partir de una gota de sangre del paciente es detectar en cinco minutos los dos biomarcadores que tienen mayor nivel predictivo a la hora de estimar si una persona va a presentar una ‘tormenta de citoquinas’; esto es clave porque es un fenómeno tratable para evitar el desenlace fatal, pero para tener éxito los tratamientos deben comenzar en estadios tempranos del fenómeno”, añadió uno de los fundadores de Gisens Biotech.

El emprendedor también dijo que “los procesos para hacer una prueba para estos biomarcadores en un laboratorio cuestan el doble de lo que costaría este chip, y en vez de demorar cinco minutos pueden tardar hasta doce horas”.

“Para los médicos que tratan a pacientes graves de Covid-19, tener un test que les permite monitorearlos en tiempo real para predecir si van a necesitar cuidados intensivos es una herramienta que les permite anticiparse y mejorar las posibilidades de tratamiento”, enfatizó uno de los desarrolladores.

Comentarios de Facebook

Abrir chat
1
¿Puedo ayudarte?
Hola.
¿Podemos ayudarte en algo?