Con la presencia de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Demián Zayat, director de Asistencia a la Víctima del instituto y personalidades de la política, la cultura y las organizaciones sociales, el Salón de las Mujeres fue la sede del anuncio.
168: un nuevo número telefónico de contacto, más simple y efectivo, fue el centro del anuncio que el INADI realizó en la Casa Rosada presidencial, junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, la titular del INADI Victoria Donda y el director de Asistencia a la Víctima, Demián Zayat.
Estuvieron presentes en el acto la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, la Directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro; la titular de Aysa Malena Galmarini, Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo CABA, entre otras personalidades de la política y la cultura argentina y representantes de organizaciones sociales.
“Estamos orgulloses de tener un gobierno que pone atención y recursos en mejorar los servicios a la comunidad”, dijo Victoria Donda. “El macrismo olvidó a este Instituto y nuestra responsabilidad es reconstruir y construir instituciones que le den respuesta a toda la sociedad”, expresó la titular del INADI.
Por su parte, la ministra Losardo agregó: “Tenemos muy claro quienes estamos en el gobierno que hay que mirar al otro y ayudarlo. Esa es la política de Estado que prevalece bajo la conducción de Cristina y Alberto. El 168 es una gran herramienta para darle voz a las personas que son o fueron víctimas de discriminación”.
El mejoramiento integral del servicio a la comunidad fue una de las prioridades de la nueva gestión del INADI al asumir. El 168 es la nueva vía de contacto del INADI, la herramienta que tiene el Estado nacional para brindar un servicio de atención de consultas y radicación de denuncias ante episodios de discriminación, xenofobia y racismo a toda la comunidad. Junto al cambio de línea se comunicó también la ampliación de los horarios de atención: todos los días de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados.
El director de Asistencia a la Víctima del organismo, Demián Zayat, realizó un detallado diagnóstico del estado de la Línea al comenzar la gestión, resumida en estas palabras : “La línea supo tener una estructura y una dinámica que fue mermada durante la inmediata gestión anterior, y debía ser actualizada y mejorada”.
En el evento en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada se relató sobre el mejoramiento del servicio de atención: el perfeccionamiento de procesos internos, la instalación de plataformas digitales, el reacondicionamiento de las oficinas, adquisición de nuevo mobiliario y el recambio de los dispositivos tecnológicos del equipo encargado de recibir los llamados, presente en el evento y protagonista del spot que se vio en el comienzo del acto.
En este video, lxs trabajadorxs relatan cómo repercuten las mejoras en la Línea en la calidad de atención.
Se espera que, como consecuencia de la puesta en valor y la mayor accesibilidad de la nueva Línea 168, el Estado tenga un rol más activo y efectivo en la lucha contra la discriminación en el país, como parte de otro de los hitos que ubican a la Argentina a la vanguardia de la ampliación de derechos sociales.
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