Caso Ayotzinapa: Tercer informe y la colaboración del equipo forense argentino

A Tempo
Cafecito

Se dio a conocer el tercer informe del GIEI sobre la desaparición forzada de los estudiantes en México. Imágenes de drones que complican a las autoridades locales y la Marina. El Equipo Argentino de Antropología Forense pidió una investigación exhaustiva y el presidente López Obrador se manifestó al respecto.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) presentó su tercer informe sobre el caso. El organismo reveló que tanto autoridades municipales, estatales y federales estaban en conocimiento en tiempo real sobre el operativo que derivó en la desaparición los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el sur de México.

En una conferencia de prensa, Ángela María Buitrago, la integrante del GIEI, declaró que, días anteriores al incidente y durante el operativo, las fuerzas armadas realizaron tareas de inteligencia contra los normalistas: “Hay información que se nos ha ocultado, que autoridades militares controlaban el C4. También se nos ocultó que hay investigaciones militares a las que no hemos tenido acceso, y que hubo procesos disciplinarios militares sobre el caso”

Luego de conocerse esta nueva actualización en la investigación independiente, el Equipo Argentino de Antropología Forense ( EAAF) solicitó al gobierno mexicano una exhaustiva investigación. “EAAF solicita investigación exhaustiva de los videos revelados en el Tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes de Ayotzinapa de (las) intervenciones irregulares en el basurero de Cocula, horas antes de la intervención formal del EAAF y autoridades”

Los forenses argentinos son partícipes en el caso y han denunciado una serie de irregularidades. Apuntando a la Secretaría de la Defensa Nacional debido a la actividad detectada en el basurero de Cocula, Guerrero, considerada una de las escenas del crimen. Según el EAAF, no figuran en los registros oficiales las investigaciones llevadas a cabo en ese lugar, así como otra serie de inconsistencias.

En el comunicado difundido, en las últimas horas, el EAAF denunció la importancia de una serie de imágenes de un dron, tomadas en las primeras horas del 27 de septiembre de 2014 en el basurero, debido a que la muestra se trata de horas antes de iniciarse los peritajes oficiales de la Procuraduría General de la República.

“Según informó el GIEI, el dron pertenecería a la Secretaría de Marina de México. Los videos inician a las 06:30 am aproximadamente y, según indican el GIEI, registran actividad de al menos 13 personas, presuntamente de la Marina, moviéndose en una escena del crimen antes (de) que se oficialice como tal” indicó el comunicado.

Los investigadores argentinos también mostraron su preocupación por la supuesta fogata que puede apreciarse en una de las imágenes difundidas por el informe del GIEI. Se presume que el fuego duró unos 10 minutos pero no figura en los informes de la Marina de México, ya que según las autoridades, las pericias comenzaron a las 10:00 de la mañana.

Además, el EAAF se pronunció contra las irregularidades de las primeras investigaciones tras la desaparición forzada de los estudiantes. Investigaciones que incluyen la “falsificación de constancias procesales, detenciones ilegales y torturas, alteración de la escenas del crimen”.

Tras conocerse públicamente esta nueva parte de la investigación, el presidente mexicano, Andrés López Obrador, ordenó investigar a los jefes de la Armada en 2014. Según el gobierno federal, dicha investigación ya está en marcha para dar con los implicados en el crimen.

“Esta comisión de expertos presentó su informe, antes lo hicieron conmigo, me mostraron toda la información que tenían (…) y se dio la instrucción de que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo”, manifestó el mandatario, en su habitual rueda de prensa matutina.

La Desaparición forzada de Iguala, conocida como el Caso Ayotzinapa, ocurrió en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, en Cercanías de Iguala de la Independencia, Guerrero. Fueron una serie de hechos violentos por policías locales y personal de infantería contra un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Como resultado, 43 personas desaparecieron, nueve resultaron muertas y 27 heridas, según informes oficiales.

 

Comentarios de Facebook

Abrir chat
1
¿Puedo ayudarte?
Hola.
¿Podemos ayudarte en algo?