Lanús pasó a octavos de final de la Copa Sudamericana al superar a Metropolitanos, de Venezuela, por 1 a 0, en el estadio Néstor Díaz Pérez, por la sexta y última fecha del grupo A.
Con el triunfo, el equipo bonaerense llegó a la cima en soledad al sumar 11 unidades, mientras que Barcelona, de Ecuador (9), dirigido por el argentino Jorge Célico, no lo pudo alcanzar al empatar con Montevideo Wanderers (8) sin abrir el marcador, en Uruguay, en tanto Metropolitanos cerró el grupo A con 3, a causa de igual cantidad de empates.
Previo al encuentro, la dirigencia de Lanús le ofreció una distinción al director técnico Jorge Almirón por haber llegado a los 100 partidos en su cargo entre el actual ciclo y el anterior en 2016/1017, cuando el ‘Grana’ conquistó el campeonato de primera división, la Copa Bicentenario, la Supercopa Argentina y el subcampeonato de la Copa Libertadores 2017.
En cuanto al juego, los dirigidos por el entrenador, ex Independiente y San Lorenzo, con rapidez se adueñaron de la posesión de la pelota, por ende el control de las acciones y un constante predominio para ocupar mayormente su accionar en propio campo del visitante.
Por eso, exigieron en varias oportunidades al atento arquero Tito Rojas, al margen que el dispositivo táctico de los venezolanos se basó en agrupar a varios hombres en su propia área para resguardar al guardavalla.
Mientras que el del ‘granate’, Fernando Monetti -reapareció después de haber cursado Covid, lo que ahora afectó al delantero José López, ausente en esta ocasión- intervino más para jugar con los pies con sus compañeros que utilizar sus manos para la contención de algún remate adversario, al no ser exigido en la primera etapa.
Dentro de ese panorama, la situación más clara con que contó el dueño de casa fue con una carga sorpresiva de Alexandro Bernabei para entrar en diagonal al área de Metropolitanos, libre de marcas, que definió en forma imperfecta, a los 25 minutos.
Al comienzo del complemento, tras una tapada magistral de Rojas ante un mano a mano con José Sand, a los 5 minutos, en la jugada siguiente Lanús alcanzó la justa apertura.
Diego Valeri envió un centro medido al corazón del área visitante para que Diego Braghieri, en lo alto superara a compañeros y defensores rivales para aplicar un frentazo demoledor que dejó sin respuestas al arquero rival, a los 6 minutos.
Más tarde, se vivió un momento emotivo al ingresar el volante Maximiliano González en reemplazo del ídolo Valeri, quien recibió cerrados aplausos y una gran ovación de la parcialidad porque podría haber sido su último partido con la camiseta del ‘Grana’, la que se besaba al dejar el campo, a los 14 minutos.
Sucede que el mediocampista debe regresar a Portland Timbers, de la MLS, del que llegó a préstamo a Lanús, y a los 36 años ya piensa en cerrar su destacada campaña profesional.
En la última media hora, Lanús fue absoluto dominador, lo que no se reflejó en el resultado final porque desperdició varias ocasiones para aumentar la ventaja.
- Ramiro Cano analizó su inicio de temporada - 17 de abril de 2024
- Borgiani habló sobre su regreso al TN - 17 de abril de 2024
- Cano y Borgiani en Punta y Taco - 17 de abril de 2024