La categoría máxima de la República Argentina, el Turismo Carretera, tuvo su quinta carrera del calendario en el escenario entrerriano de Concepción del Uruguay. Durante todo el fin de semana, fueron varios los candidatos al éxito del domingo. Sin embargo, el triunfo quedo inesperadamente en las jóvenes manos del Gaucho de Rivera, Germán Todino.
En los papeles previos, Castellano fue la referencia del día sábado anotando la pole position en clasificación. La tendencia cambio el domingo a primera hora de la mañana, cuando Mariano Werner dio el golpe tras arrebatarle la serie a Jonatan Castellano. En la final la balanza se inclinó a los hombre de Ford como Werner y Santero, que largaron desde la primera fila de la grilla.
En un pique inicial caliente, Werner supo prevalecer ante Santero y llegó a liderar con dificultades en el inicio. Ante la persecución, presión y desbalanceo de uno de sus neumáticos, el entrerriano perdió levemente el control de su Ford y cayó de la cinta asfáltica. Al retornar a la pista, el Zorro de Paraná daño severamente el splitter de su coche, lo que le causó más dificultades para retener la punta de la carrera.
Precisamente, en el tercer giro, el bicampeón del Óvalo cedió el liderato ante Santero y posteriormente la segunda ubicación con Pinchito Castellano. Si bien el peligro ceso para el entrerriano, por el ingreso del Pace Car, los daños eran innumerables e irreparables, obligándolo a ingresar a boxes para abandonar la final.
El primer relanzamiento entre Santero y Castellano fue al límite, el mendocino volador soportó el acecho del piloto de Lobería. No obstante a ello, el conductor de la Naranja Mecánica volvió al acecho y consagró una digna superación ante Santero. En la realización de la vuelta 10, Germán Todino sorprendió a un Santero que se volvió líder del certamen regular, gracias al abandono de Mariano Werner.
A pesar del intento de persecución por parte del Gaucho de Ribera, Castellano respondió con una vuelta esplendida para distanciarse tres segundos sobre el piloto de Maquin Parts. Las diferencias se desplomaron cuando en la vuelta 14 volvió a ingresar el Pace Car, tras el despiste de Christian Iván Ramos. Y nuevamente, en el relanzamiento, Castellano resistió en la punta; pero en la mitad del pelotón Quijada rozó a Iribarne y éste quedo varado en medio de la cinta asfáltica necesitando la asistencia de pista para retirar el vehículo.
En este último relanzamiento Castellano no pudo prevalecer ante un Todino indomable, que después de pasar al liderazgo marcó el récord de la carrera en la vuelta 20. Dejando en claro que la Dodge numero 56 tenía un resto para el desenlace final. De esta manera, Gastón Todino alcanzó su tercera victoria en el Turismo Carretera y su primer éxito con la marca de la Pentaestrella. El podio lo completaron los nuevos lideres del campeonato; como Jonatan Castellano y Julián Santero, el mendocino volador saltó a la cima del certamen regular por 10 unidades de ventaja ante Pinchito Castellano.
La acción de la Máxima continuará en tres semanas, más precisamente el 21 de mayo en el circuito internacional de Termas de Río Hondo de la provincia de Santiago del Estero.
Foto: ACTC.
- Rossinante - 21 de abril de 2024
- No hay dos sin tres - 21 de abril de 2024
- Acosta alcanzó su primer triunfo - 21 de abril de 2024