Manchester City e Inter, con los campeones del mundo Julián Álvarez y Lautaro Martínez, protagonizarán este sábado la gran final de la Champions League. La sede de esta definición, que se iniciará a las 16 será el Estadio Olímpico Atatürk en Estambul, Turquía, con una capacidad para 74.753 espectadores.
El polaco Szymon Marciniak, de 42 años, quien arbitró la final de la Copa del Mundo que Argentina le ganó a Francia en Qatar 2022 el 18 de diciembre pasado, será el referí asistido por sus compatriotas Pawe Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz.
En caso de empate, se recurrirá a 30 minutos suplementarios y de subsistir la igualdad el trofeo se dirimirá mediante lanzamientos desde el punto penal, como ocurrió en 11 de las 67 definiciones, en las que cinco culminaron en la prórroga y solo una con un segundo cotejo, que fue la final de 1974 entre Bayern Munich de Alemania y Atlético Madrid de España.
El glamour, la fiesta y el lujo de una final esperada por todos, entre el exquisito Manchester City que dirige el español Pep Guardiola, candidato de la mayoría con un juego que, aun sin título, lo hace el mejor del mundo, ante el duro Inter comandado por Simone Inzaghi. Además, va por otro objetivo: nada menos que la Triple Corona, compuesta por la Premier League y la FA Cup que ya conquistó.
El equipo inglés tiene cracks en todas las líneas, variantes ofensivas ilimitadas con el belga Kevin De Bruyne, Jack Grealish, el portugués Bernado Silva, el alemán Ilkay Gundogan, un nivel de jerarquía tan elevado que llegan a estar en el banco Phill Foden y el argelino Riyad Mahrez.
Queda como elemento desequilibrante el goleador noruego Erling Haaland, máximo anotador de la Premier League con 36 goles y actual líder de la Champions con 12 conquistas, factor determinante para que Álvarez, pese a su efectividad, no sea titular.
Pero Inter no irá como «convidado de piedra» a la capital turca porque, si hay un equipo con disciplina y tesón que puede poner en riesgo el favoritismo del equipo británico, es el glorioso equipo de Milano, que fue Rey de Europa en tres ocasiones (1964, 1965 y 2010).
Inter cuenta con Lautaro Martínez como su arma con mayor poderío: el Toro, pese a una lesión en el tobillo derecho que le será tratada en el receso del verano europeo y que le complicó su tarea en Qatar 2022, es un delantero notable, de los mejores del mundo, pleno de potencia, ubicación y temple.
Otro argentino que viste la casaca interista es el exjugador de Estudiantes Joaquín Correa, desafectado en los días previos al mundial 2022 por el entrenador campeón mundial Lionel Scaloni, y también el promisorio juvenil Valentín Carboni.
Pero el Inter también cuenta con atributos para aspirar a quedarse con la copa, un arquero camerunés Andre Onana, de gran nivel y un envidiable juego con los pies, Nicolo Barella en la zona media, incansable, la calidad del armenio Henrikh Mkhitaryan y dos buenos atacantes para ayudar a Lautaro como el bosnio Edin Dzeko y el tanque belga Romelu Lukaku.
- Cómo quedó la reforma laboral suavizada que consensuó el Gobierno con la oposición - 25 de abril de 2024
- Israel intensificó los ataques aéreos sobre Ráfah - 25 de abril de 2024
- Ley Bases: los puntos claves del dictamen del oficialismo y qué artículos quedaron afuera - 25 de abril de 2024