La Secretaría de Transporte hizo públicas las cifras con las que determina cuánto transfiere a las empresas.p
El Gobierno publicó esta la Resolución 15/2024 en el Boletín Oficial, que lleva la firma del secretario de Transporte Franco Mogetta. En ella, a través de una serie de anexos, se actualizan los cálculos de costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos de la región metropolitana de Buenos Aires.
Las estimaciones, desplegadas a través de varios anexos, tienen que tener en cuenta un sinnúmero de variables que incluyen —entre muchas otras— precios de combustibles, de repuestos, de mantenimiento, de neumáticos, de amortización de las unidades y costos laborales.
La última resolución (publicada en noviembre de 2023) calculaba subsidios para febrero 2024 por $86.700 millones aproximadamente. Esa cifra se eleva a $122.400 millones con la nueva resolución”, explicó el economista Rafael Skiadaressis, especializado en transporte y movilidad.
Se trata de un 29% más, cuando sólo en los dos primeros meses del año la inflación acumulada superó el 51 por ciento.La medida no sería más que un paso de forma, en medio de un proceso de aumento de la tarifa de colectivos que llevó al boleto mínimo a $270 este mes y que promete más subas en el futuro, si no fuera porque en las muchas variables que el Gobierno tiene que incluir en sus cálculos se pueden filtrar desacuerdos.
En las empresas de transporte, por caso, esperaban esta actualización con ansias porque si bien la suba del boleto aumentó sus ingresos, lo que pagan los usuarios es la menor parte de lo que perciben: los subsidios pesan mucho más y necesitaban cifras acordes meses de inflación caliente.
Por ejemplo, el costo del gasoil parece estar subestimado según fuentes del sector. Y otras variables, como por ejemplo la estimación de recaudación de IVA para este año —que incide en lo que termina girando el Gobierno como subsidio— parece ampliamente sobrestimada.
El detalle no es menor: si la recaudación por ese impuesto termina siendo menor de lo que se calculó, el Tesoro puede ahorrarse unos $4.000 millones.Hay más. El nuevo cálculo abarca una reducción en la cantidad de colectivos existentes. Los limita en torno a 17.000, un número que no es impreciso según admiten los privados, pero que deja de lado unas 1.500 unidades que normalmente salen de circulación por fallas, desgaste, mantenimiento y otros problemas pero que forman parte de las flotas.
Con probables conflictos en el medio, dado que aún con suba de tarifas y de subsidios las empresas dicen estar cobrando muy por debajo de lo que les corresponde.Pero además la resolución está dando pautas que prevén lo que se viene.
La estructura de costos desagrega la información según jurisdicción a quien le corresponde pagar los subsidios —la Nación, la provincia o CABA— y según corresponda a oferta o a demanda. (Infobae)
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