La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó junto con la titular de la AFIP, Florencia Misrahi y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
“Argentina necesita seguridad jurídica, seguridad para que la inversión, objetivo muy claro de nuestro gobierno, pueda salir adelante y lograr un cambio paradigmático de un país que no crecía a un país que crece”. Y agregó: “Tenemos la posibilidad de que ese crecimiento nos convierta en una sociedad con mayor bienestar y capital para que las familias y empresas argentinas se desarrollen y podamos vivir de las actividades que desarrollemos y no del Estado”, sostuvo la ministra al inicio de la presentación.
Bullrich contó que a raíz de los pedidos que se reciben a diario desde distintos sectores en distintos puntos del país para atender la situación de seguridad de las actividades productivas, que van desde bloqueos a supermercados, industrias, pequeñas empresas al robo de cables de telefonía y vías de ferrocarriles, “se tomó la decisión, tomando la experiencia del trabajo que se hizo entre 2017 a 2019 con el Programa Cosecha Segura a cargo de Martín Culatto, (quien estará a cargo de la coordinación de este nuevo Programa), de implementar esta nueva política y sobre todo, tras la aprobación de la Ley de Bases que abrirá un nuevo contexto de inversiones”, señaló la ministra.
El RIGI y la lucha contra la minería ilegal
“Estamos planificando una serie de acciones para ser preventivos en las tareas que se van a llevar adelante en las áreas más importante de la producción en nuestro país. Para eso estamos pensando un apoyo específico para las áreas de capital, que de acuerdo al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), tienen un tiempo de maduración y de obra: civil, primero y luego su explotación”, relató la ministra.
Y desatacó que uno de los problemas que más sufre el continente es el de la minería ilegal. «Nosotros queremos curarnos en salud y trabajar muy cuidadosamente para que ese delito no entre a la Argentina”, afirmó.
La ministra puso en relieve el rol de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) que se despliega en las zonas más inhóspitas. “Estamos trabajando para que en San Antonio de los Cobres, Joaquín V. González y en varias zonas donde hay actividad minera tengamos un sistema de control común, seguramente con sistemas de comandos que permitan analizar los peligros que pueda existir en la zona y trabajar preventivamente”, puntualizó.
GNA para cuidar el objetivo estratégico de nuestro país: Vaca Muerta
“Estamos pensando en cuidar toda la zona minera del país con sistemas electrónicos y llegando a todas las empresas, muchas de ellas -relató- cuentan con aviones y pistas de aterrizaje como parte de su logística”, sostuvo y adelantó que a Añelo se enviará una dotación de GNA para cuidar el objetivo estratégico del país: Vaca Muerta”.
Seguridad y menos costos en los puertos argentinos
Bullrich destacó que se está trabajando en la simplificación de los trámites para abaratar los costos de los puertos argentinos y a la par, con las empresas para que también ayuden a la Prefectura Naval Argentina (PNA) al cuidado de la utilización de las vías navegables para otros tipos de delitos. Dicha tarea se está llevando junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informó la ministra.
Otros de los temas importantes que destacó la titular de la cartera de Seguridad fue la posibilidad de finalizar obras para permitir salidas al Pacifico “que le significarán a muchas empresas un abaratamiento muy importante de costos”, resaltó. Contó que esa línea de trabajo se desarrollará con Aduana-AFIP, ya que el 80% del material minero Argentino tiene como destino los puertos asiáticos, “lo cual significará un abaratamiento muy importante de la producción. Nuestra tarea será tener seguridad en esa ruta y enviar a todos los agentes de las agencias principales: GNA, Aduana, para lograr una mayor fluidez de la salida de productos mineros”, afirmó la ministra.
Nueva plataforma de comunicación
La ministra también anunció la implementación de una plataforma on line de comunicación entre todos los sectores, para brindar respuestas automáticas.
Seguridad de los supermercados
Bullrich aseguró que en el caso de las actividades alimentarias se tiene una línea muy clara de trabajo: “No permitimos que de ninguna manera un supermercado entregue alimentos porque eso genera un efecto de desorden. Se prevé, en caso de que existan, organizar con los municipios esas acciones, pero si comienza el desorden con reparto de alimentos, se desordena todo. Habrá un contacto en red con todos los jefes de seguridad de los supermercados del país con el objetivo de protegerlos de aprietes”, concluyó.
Acompañaron a Bullrich, los secretarios de Seguridad y Articulación Federal, Vicente Ventura Barreiro y Néstor Majul, respectivamente; el jefe de Gabinete, Carlos Manfroni; el subsecretario de Despliegue Territorial, Matías Ojeda y el coordinador de este nuevo programa, Martín Culatto, director de Operativos y Despliegue Territorial.
- Bullrich encabezó el lanzamiento del programa de Seguridad productiva - 14 de junio de 2024
- El FMI aprobó el desembolso de US$ 800 millones para la Argentina y dijo que el programa está «firmemente encaminado» - 14 de junio de 2024
- La inflación de mayo fue del 4,2%, menos de la mitad de abril - 14 de junio de 2024