El fenómeno es calificado de peligroso por los científicos.
Peligrosas olas de calor están abrasando ciudades de cuatro continentes, mientras el hemisferio norte marca el primer día de verano, una señal de que el cambio climático puede volver a provocar un calor récord que podría superar al del verano boreal anterior como el más caluroso de los últimos 2.000 años.
Según el Observatorio de la Tierra de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, los países mediterráneos soportaron otra semana de altas temperaturas que provocaron incendios forestales desde Portugal hasta Grecia y a lo largo de la costa norte de África en Argelia.
Europa es el continente que más rápidamente se está calentando. La crisis climática condujo a que 2023 fuera conjuntamente uno de los dos años más cálidos jamás registrado en Europa. Con un número récord de días con «estrés térmico extremo», las muertes relacionadas con el calor fueron superior a la normal. (NA)
La actualización de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima también confirmó las sospechas de que en gran parte de Europa hubo menos días de nieve que la media, sobre todo en Europa central y los Alpes durante el invierno y la primavera.
Ésto provocó una pérdida excepcional de hielo glaciar en los Alpes, agravada por el fuerte deshielo estival provocado por las olas de calor, con lo que los glaciares perdieron alrededor del 10% de su volumen en 2022 y 2023.
Las perturbaciones provocadas por el cambio climático causaron niveles récord de trastorno y miseria a millones de personas en Europa en 2023, con inundaciones generalizadas y graves olas de calor, una nueva normalidad a la que los países deben adaptarse con carácter prioritario, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio de Cambio Climático Copernicus.
En términos prácticos, esto condujo a un número récord de días con «estrés térmico extremo» en toda Europa, «una tendencia creciente» en el continente, y un «verano prolongado» de junio a septiembre, marcado por olas de calor, incendios forestales, sequías e inundaciones. (Con información de NA)
- Millones de personas sufren calor extremo con la llegada del verano boreal - 20 de junio de 2024
- Vóley: Argentina le ganó a Turquía y tiene un pie y medio en los Juegos Olímpicos - 20 de junio de 2024
- Cómo funciona el transporte durante el fin de semana largo en AMBA - 20 de junio de 2024