El sector reclama un aumento salarial.
Ahora también podés colaborar con Radio Pacú desde MercadoPago |
El próximo miércoles 18 de diciembre, los trenes de todo el país se verán paralizados debido a un paro de 24 horas anunciado por el sindicato de los trabajadores ferroviarios La Fraternidad.
La medida de fuerza, que afectará especialmente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tiene como principal reclamo una mejora salarial, en el marco de un contexto de negociaciones que no han logrado llegar a un acuerdo.
La protesta, que comenzará a las 00 horas de este miércoles y finalizará a la medianoche, abarcará todo el territorio nacional, aunque los más damnificados serán los usuarios de las líneas Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento.
El paro fue convocado por La Fraternidad, el sindicato que agrupa a la mayor parte de los trabajadores del sector ferroviario, como respuesta a lo que consideran una «dádiva insuficiente» en los aumentos salariales propuestos.
Según el comunicado emitido por el gremio, se ha aprobado un ajuste del 1% en noviembre y un 2,5% en diciembre, cifras que el sindicato califica como insuficientes ante el constante aumento de los precios y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios.
El paro fue decidido después de que no se alcanzara un acuerdo satisfactorio en las negociaciones salariales entre el gremio y las autoridades del sector. En su comunicado, La Fraternidad señaló que, a pesar de los esfuerzos realizados, el Gobierno y las empresas ferroviarias no han respondido adecuadamente a los reclamos del sector, que enfrenta una pérdida constante de poder adquisitivo debido a la inflación y la falta de ajustes salariales adecuados.
«Los paros en nuestra actividad no son simpáticos. Ni para quienes lo padecen, ni para quienes los llevamos adelante, pero es la única herramienta legal que tenemos los trabajadores cuando no se atienden nuestros reclamos», expresó Omar Maturano, secretario general del sindicato, en el comunicado.
Además, desde La Fraternidad criticaron fuertemente al Gobierno, acusándolo de «violentar los principios democráticos» y de intentar «demonizar las medidas de fuerza» para poner a los usuarios en contra de los trabajadores.
En el texto, el gremio señaló que el Ejecutivo está «agitando la lucha de pobres contra pobres», en referencia a la creciente tensión entre los sectores que luchan por mejorar sus condiciones laborales y las consecuencias que estos paros tienen en la vida cotidiana de los usuarios.
Aunque el gremio ha indicado que la medida será de 24 horas, no se descarta que se extienda si no se alcanza una solución a sus reclamos. En ese sentido, La Fraternidad se mantiene firme en su postura y advierte que continuará con el plan de lucha si no se satisfacen sus demandas. (GLP)
- Dólar: a cuánto cotiza voy - 23 de diciembre de 2024
- Adiós al Impuesto PAIS - 23 de diciembre de 2024
- Peajes más caros: aumentan las tarifas entre CABA-La Plata y la Costa Atlántica - 23 de diciembre de 2024