
George Simion parte como favorito frente a Nicusor Dan.

Rumania celebrará mañana la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales que pueden marcar el futuro rumbo del país, informaron medios internacionales.
Tras la anulación en diciembre del anterior proceso electoral por supuesta injerencia rusa y la caída este mes de la coalición gobernante de socialdemócratas, conservadores y la minoría húngara, el país se encuentra en una situación inédita, con un Ejecutivo provisional y un presidente interino, según evaluó el sitio dw.
George Simion, líder de la formación nacionalista populista Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), llega como favorito frente al independiente proeuropeo Nicusor Dan.
El resultado de la votación puede redefinir el rumbo geopolítico de Rumania.
Los comicios enfrentan dos modelos de país ya que Simion propone una Rumania inspirada en la Hungría de Viktor Orbán que recupere su «soberanía» frente a Bruselas, se distancie del apoyo militar a Ucrania y abrace valores ultraconservadores.
Nicusor Dan, alcalde liberal de Bucarest que se presenta como independiente, promete luchar contra la corrupción y representa un cambio tranquilo y el respeto a los compromisos internacionales del país. (NA)
- Rumania vota mañana en segunda vuelta - 17 de mayo de 2025
- Argentina-España: ya hay fecha estimada para la Finalissima - 17 de mayo de 2025
- El dólar oficial subió casi 1% en la semana - 17 de mayo de 2025