A 40 años de Queen en Argentina

A Tempo
Ahora también podés
colaborar con Radio Pacú
desde MercadoPago

Se cumplió el 40° aniversario del arribo de la emblemática banda Queen a nuestro país. El grupo liderado por Freddie Mercury se presentó en el estadio de Vélez Sarsfield con una puesta en escena nunca antes vista.

Queen monopolizó la atención por aquellos días de finales de febrero de 1981. Los noticieros televisivos, los programas radiales, las tapas de las revistas, las conversaciones en los bares, los suplementos de los diarios (no así las tapas de los principales: en esos tiempos todavía no se permitían poner noticias del mundo de espectáculo en portada; sólo Crónica “transgredía” esa norma).

La primera función fue el 28 de febrero en Vélez, repitieron en el Amalfitani al día siguiente, para después recalar en Mar del Plata y Rosario. El último show fue de nuevo en Liniers. Ese día la capacidad del estadio rebalsó. El efecto contagio había surtido efecto. Quienes no habían ido, querían ir; quienes habían ya presenciado alguno de los shows deseaban estar de nuevo.

Las regulaciones de los espacios en los espectáculos públicos, en esos tiempos, eran cuando menos, morosas. Basta ver las fotos de cualquier tribuna en un superclásico de principios de los 80. Los productores sacaron a la venta más entradas y esa quinta función fue la más concurrida. Se calcula que entre quienes pagaron sus entradas y quienes se colaron más de 60 mil personas acudieron esa noche. En un momento la popular estaba rebalsada. La muchedumbre apenas podía moverse.

Era la primera vez que un grupo de rock llegaba al país en el pico de su carrera. Estos shows fueron parte de la gira mundial de presentación del disco The Game. Queen era una de las bandas más importantes del mundo y arribaba a la Argentina en su apogeo.

El espectáculo que brindaron no era parecido a nada de lo que se había observado en el país. Las luces y el sonido, fueron algo nunca visto en estas latitudes. Aviones con toneladas de equipos llegaron desde Japón, último lugar en el que había tocado la banda, y otro tanto desde Miami, ya que aquí no había en esos días empresas que alquilaran sonido o tuviesen la infraestructura necesaria para bancar semejante puesta. Un enorme escenario, parrillas de luces móviles, una potencia de sonido descomunal, fuegos artificiales y trucos, una puesta escénica trabajada, himnos inmortales y un frontman como Freddie Mercury.

Para el último recital del tour en el país, regresaron a la cancha de Vélez. En los bises llegó la sorpresa. Freddie reingresó con la camiseta de la Selección argentina y se dirigió al público en inglés: “Quiero presentarles a un amigo de ustedes: Maradona”. Las grabaciones piratas permiten escuchar el rugido de la multitud, hasta se escuchan algunos “Maradooo, Maradooo”. Diego con sus rulos apretados y altos subió al escenario con un jogging y una remera azul. El futbolista habló con soltura: “Le quiero agradecer a Freddie y a los Queen por hacerme tan feliz. Y ahora Otro muerde el polvo”.

De inmediato, la base rítmica pone en marcha su maquinaria, Deacon y Taylor dan inicio a Another One Bites the Dust, el hit más reciente del grupo. Luego vendrían las famosas fotos en el vestuario. Freddie con la camiseta argentina de un celeste menguado de Diego (en el show utilizó otra), y el 10 con una remera con una gran bandera británica que cubría todo su torso, similar a la que usaba Brian May en algún tramo del concierto.

El periodista Juan Alberto Badía, por su parte, fue quien entrevistó a los músicos para Canal 9, el que transmitió el primer recital en directo para todo el país y para Brasil (hizo picos altísimos de rating). El locutor fue también quien los presentó en el estadio.

Podemos afirmar que los recitales de Queen en nuestro país marcaron un antes y un después en la historia de las bandas importantes en Sudamérica. Hasta ese entonces, la mayoría de los grupos realizaban sus giras en Estados Unidos, Europa y Japón.

El recuerdo de la banda de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon permanece intacto hasta nuestros tiempos.

Jorge Herrera
Últimas entradas de Jorge Herrera (ver todo)

Comentarios de Facebook

Abrir chat
1
¿Puedo ayudarte?
Hola.
¿Podemos ayudarte en algo?