El sueño por tener una vacuna nacional contra el coronavirus avanza.
La vacuna está en proceso de finalizar la etapa preclínica y pasar a ser probada en humanos. El proyecto es elaborado por la Universidad Nacional de San Martín.También hay otro proyecto propio de la Universidad del Litoral.
Además de la participación de la UNSAM, hay científicos del Conicet, participando en la elaboración de esta vacuna compuesta por proteínas recombinantes, recubierta de Sars CoV-2 que será capaz de crear anticuerpos suficientes para inmunizar el virus.
El año pasado,la bióloga Julia Cassarato, había declarado que «Hay diferentes tipos de vacunas, nosotros vamos a desarrollar una sobre la base de proteínas del virus puras, hechas en el laboratorio, porque son mucho más seguras que las que utilizan el virus completo».
Además, Julia explicó que una vez que las proteínas puras ingresan al organismo humano, las células no se van a infectar, habrá un reconocimiento del sistema inmunológico cuando entre en contacto con él antígeno y va a generar una respuesta que ayudará a defenderse en caso de que se infecte de coronavirus.
Hace unos días, Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología, explicó que esta vacuna está próxima a iniciar la fase uno, quiere decir lista para probarse en personas. Por el lado de Juan Ugalde, doctor en Biología Molecular y Biotecnología, decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM y que está a cargo del proyecto. dijo que se está trabajando para poder asociarse con algún laboratorio capaz de producir la vacuna.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022