China inaugurará una base naval en Camboya

A Tempo
Ahora también podés
colaborar con Radio Pacú
desde MercadoPago

Funcionarios occidentales insisten en que China está finalizando la construcción de una base operativa naval en Camboya. Nom Pen y Beijing desmienten esa noticia y están tomando medidas especiales para ocultar la operación. Será la segunda instalación de Xi Xinping en el extranjero, si se tiene en cuenta la construida en Djibouti, en 2017.

Según funcionarios occidentales, se espera que esta semana ambos países asiáticos inauguren la Base Naval Ream de Camboya, ubicada en el Golfo de Tailandia. El evento será de suma importancia y fuentes anónimas aseguran la presencia del embajador chino en suelo camboyano.

Se trata del segundo puesto naval avanzado de China en el extranjero y el primero en el Indo-Pacífico. La apertura de esta instalación naval es parte de los planes de Xi Xinping de formar una red de instalaciones militares en todo el mundo. En Djibouti, país del este africano, funciona otra base militar bajo el mando de Beijing, fue inaugurada en 2017.

“Evaluamos que el Indo-Pacífico es una pieza importante para los líderes de China, quienes ven al Indo-Pacífico como la esfera de influencia legítima e histórica de China”, dijo un funcionario occidental, en anonimato, al periodico The Washington Post. “Ven el ascenso de China allí como parte de una tendencia global hacia un mundo multipolar donde las principales potencias afirman con más fuerza sus intereses en su esfera de influencia percibida”.

En contraposición a las declaraciones de occidente, la administración comandada por Hun Sen tachó el informe del diario estadounidense como “una acusación sin fundamento”. La embajada de Camboya en los Estados Unidos fue tajante: “Estamos totalmente en desacuerdo con el contenido y el significado del informe, ya que es una acusación sin fundamento motivada para enmarcar negativamente la imagen de Camboya”.

Por medio de un comunicado, la misión diplomática en Washington agregó: “Camboya se adhiere firmemente a la constitución de la nación, que no permite bases militares extranjeras o presencia en suelo camboyano. “La renovación de la base sirve únicamente para fortalecer las capacidades navales de Camboya para proteger su integridad marítima y combatir los delitos marítimos, incluida la pesca ilegal”.

Sin embargo, desde Beijing, un funcionario le confirmó a The Washington Post que “parte de la instalación será utilizada por el ejército chino”. El funcionario negó que los militares tuvieran un uso de exclusividad y agregó que los científicos también usarían la instalación. Pero aseguró que los chinos no están involucrados en ninguna actividad en la parte camboyana de la base.

Comentarios de Facebook

Abrir chat
1
¿Puedo ayudarte?
Hola.
¿Podemos ayudarte en algo?