Colombia y la posibilidad de un cambio histórico

A Tempo
Cafecito

Este domingo 29 de mayo, 38 millones de personas están habilitadas para participar de las presidenciales en Colombia. Los principales candidatos son Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Federico Gutierrez, de la Coalición Equipo. Según los sondeos, la centro-izquierda podría llegar a ganar la elección, lo que marcaría un hito en la historia del país sudamericano.

En una Colombia convulsionada por lo que fue el desastre sanitario del 2020-2021, la desigualdad, la pobreza, el desempleo, el alza de los precios y el asesinato de los líderes sociales, deberá realizarse la primera vuelta de las presidenciales. Desde hace meses, los principales favoritos son el Pacto Histórico, coalición de partidos de izquierda, y la Coalición Equipo, una agrupación de frentes de centro derecha, derecha y derecha extrema.

El favorito, según las encuestas, es el senador izquierdista Gustavo Petro. Político, economista y líder de Colombia Humana. Desde el inicio de la carrera por llegar a Bogotá, no hubo encuesta que no lo diera como primero. Su campaña se basó en políticas sociales, la transición ecológica y focalizó los acuerdos de La Habana, que se firmaron en 2016, con la extinta guerrilla de las FARC como un “camino a la paz”. Petro canaliza parte del hartazgo de décadas de gobiernos de centro derecha en el país cafetero.

De la vereda del frente está Federico “Fico” Gutierrez. Ingeniero civil, consultor de seguridad, político colombiano y líder de la coalición política Equipo por Colombia. Acusado de ser un “continuista” de las políticas de Iván Duque. El ex alcalde de Medellín agita el fantasma de un “comunismo”, por parte de la coalición que lidera las encuestas. Fico reconoce públicamente su simpatía por los principales empresarios que conducen la economía colombiana.

El izquierdista Petro supo capitalizar el descontento de una gran parte de los colombianos, que durante uno de los peores momentos de la crisis sanitaria por el COVID, el actual mandatario Duque firmaba una polémica reforma tributaria con la que se imponía una subida del IVA que afectó sobre todos a los productos de primera necesidad, el agua, el gas y la electricidad. Causando un estallido social en las ciudades más importantes del país, hace un año atrás.

Uno de los principales desafíos que tendrá el nuevo mandatario será resolver la desigualdad en Colombia. La nación es una de las más desiguales de la región, más de 20 millones de pobres y más de la mitad de las tierras está concentrada en tan solo un 2% que las controla. El latifundio obliga a los campesinos pobres a recurrir a los cultivos de coca, que además de ser ilícitos, están bajo el control de grupos armados.

Durante los últimos años, los colombianos han dejado de lado la problemática de las guerrillas para pasar a reclamos como el desempleo, los precios de los alimentos, el trabajo y la desigualdad, problemáticas que estuvieron durante tiempo en un segundo plano.

Comentarios de Facebook

Abrir chat
1
¿Puedo ayudarte?
Hola.
¿Podemos ayudarte en algo?