El Ministro de Salud, encabezó la primera reunión informativa del año en la Cámara de Diputados. citado por la comisión de Acción Social y Salud, que preside Pablo Yedlin del Frente de Todos. La convocatoria fue solicitada por miembros de Juntos por el Cambio que rechazó la visita privada que mantuvo un grupo de congresistas hace unas semanas en el despacho del ministerio de Salud.
García aseguró que Argentina firmó compromisos por 62 millones de dosis de vacunas para la inmunización contra el Covid-19. El ministro detalló que 20 millones corresponden a la Sputnik-V, aseguro que podrían sumarse 10 millones, ese proceso está en vías de negociación. AstraZeneca aportaría 22.400.000, de las cuales, un lote de 1.200.000 podrían llegar antes de finalizar febrero.
Por último, informó que mediante el programa Covax de la OMS se destinaría a la Argentina 9 millones de dosis. Las primeras 580.000 dosis del acuerdo alcanzado con AstraZeneca llegaría en la última semana de febrero, en total son unas 1.200.000 dosis y el resto arribará a nuestro país en marzo.
Gines, comenzó respondiendo las críticas de la oposición sobre la adjudicación de la Sputnik-V desarrollada por el Instituto Gamaleya: «Lamentablemente muchos en nuestro país y en el mundo que transforman la incertidumbre en malas noticias. Ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista, se aprueban por la documentación que presentan, tenemos el orgullo de tener la ANMAT: La publicación de ayer sirve para llevar tranquilidad a la sociedad».
Además, el funcionario precisó con respecto a las vacunas que Argentina tiene comprometidas: «Tenemos el contrato con AstraZeneca por 22 millones, y sobre Covax, no sé por qué los medios dicen que nos bajaron a 2 millones de dosis, eso es lo primero que van a entregar, el total es 9 millones». Se refirió, a su vez, a la frustrada negociación con Pfizer: «Si hay alguna víctima en esa contratación con Pfizer es el gobierno argentino y por ende los argentinos».
Cuando fue consultado por el resto de las gestiones con otros laboratorios, el ministro destacó a la vacuna de Jansen (Johnson & Johnson) de una sola dosis. Para Ginés este detalle es “favorable para nuestra logística” ya que es una sola vacuna refrigerada en una heladera común. El ministro, tampoco descartó un acuerdo con Moderna, anticipó que Alberto Fernández conversó directamente con el presidente de ese laboratorio, pero que Moderna garantiza las dosis recién en el segundo semestre del 2021.
En cuanto se refirio a la firma china Sinopharm se mostró menos entusiasmado. «Estamos hace 5 meses hablando con Sinopharm pero en realidad la dificultad es que el precio es muy alto. Necesitamos en tiempo corto 1 millón de dosis. China quiere vender muchas más dosis. No está cerrada la negociación», definió Gines.
Sobre la vacuna rusa Sputnik V, el ministro arrojó un dato desconocido hasta el momento, referido sobre el tiempo de uso de la vacuna, una vez retirada de su lugar donde se refrigera. «Uno de los problemas que tenía la vacuna rusa era que había que aplicarla antes de la media hora después de sacarla de la heladera. Ayer nos llegó la información sólida científicamente que se estira a 2 horas para poder aplicarla», afirmó.
Gines Gonzalez García, realizó una puesta en común donde resaltó positivamente el funcionamiento de todas las vacunas a las que consideró como “buenas” no solo por su eficacia para repeler la enfermedad sino por su 100% de eficacia para evitar la mortalidad. Además remarcó que los principales puntos de negociación con los laboratorios se debe a los plazos y el precio de las vacunas.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022