Se han realizado manifestaciones en distintos puntos de Argentina, en contra del proyecto impulsado por el ejecutivo de esa provincia. El gobierno provincial envió al parlamento una ley para la zonificación minera, que finalmente no pudo ser tratado.
Bajo el lema “el agua vale más que el oro”, esta semana se realizaron en distintos puntos del país, varias protestas contra la ley que impulsa el gobernador, Mario Arcioni. Organizaciones ambientales y políticas mostraron su repudio a la actividad que requiere el empleo de sustancias tóxicas, provoca desequilibrios ambientales y además solicita millones de litros de agua por día.
Las protestas fueron impulsadas por la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses, organizaciones ambientales, sociales y políticas. Tuvieron lugar en San Luis, Entre Ríos, Buenos Aires, Mendoza y otras provincias. El reclamo fue uno solo, que el ejecutivo chubutense dé marcha atrás el proyecto que afectaría el ecosistema provincial.
El proyecto, que cuenta con el aval de la Rosada, zonifica a Chubut en cuatro áreas, Las zonas denominadas uno y dos, son cauces de ríos, arroyos o lugares de amortiguamiento y de producción de cursos de aguas bajo el amparo de la ley 5.001. Las denominadas zonas tres y cuatro se las exceptúa. Ese punto desata la controversia y los ambientalistas dicen que es una ventana para el ingreso de actividades mineras tales como la explotación de uranio.
Este viernes, se cayó la sesión que debía tratar la zonificación por la fuerte controversia que hay en la política local en torno a la presión popular contra la ley. El jueves, se resolvió por unanimidad pasar a un cuarto intermedio y postergar, aún sin fecha, la sesión extraordinaria para debatir la polémica iniciativa. .Desde el año 2003, la explotación de la minería está prohibida en Chubut al igual que la utilización del cianuro en dicho proceso.
Un reciente estudio elaborado por el Conicet y el Centro Nacional Patagónico, desaconseja el desarrollo minero en la provincia. Dicho documento fue presentado a la Legislatura esta semana, en el mismo se argumenta que la instalación de un proyecto de minería en los departamentos de Telsen y Gastre podría generar un peligro ambiental para la cuenca del Río Chubut.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022