Conmocion ante el asesinato de Úrsula Bahillo una joven de 18 años, en Rojas, Provincia de Buenos Aires. Tras el crimen que despertó la rabia de un pueblo y la bronca de toda la sociedad, se registraron protestas frente a la comisaría de la ciudad. El asesino se trata de un oficial de la policía bonaerense.
La noche del pasado lunes, la joven fue encontrada muerta en un descampado. Tras el hallazgo del cadáver se detuvo a su ex pareja, el efectivo de la bonaerense, Matías Ezequiel Martínez, de 25 años. Según fuentes periodísticas, el policía estaba bajo tratamiento psiquiátrico desde el mes de septiembre del 2020.
El aberrante hecho desató la furia de todo el pueblo y tuvo una fuerte repercusión en redes sociales bajo la tendencia #JusticiaPorUrsula. Al día siguiente, hubo distintas movilizaciones en la plaza central hacia la comisaría de Rojas, se produjeron incidentes y represión por parte de la institución policial.
Este miércoles, fueron despedidos los restos de Úrsula. Decenas de personas, entre ellas familiares, vecinos y amigos de la víctima se acercaron a la casa velatoria con reclamos de justicia y críticas al mismo sistema judicial por el inaccionar previo al crimen.
La Fiscalía General del Departamento Judicial de Junín difundió en un comunicado, que el principal apuntado por el femicidio tenía varios y severos antecedentes policiales. El pasado 28 de enero, la madre de Úrsula Bahillo había denunciado al policía Martinez por amenazas. El expediente era seguido por el fiscal Terrón, el mismo que ahora tiene a cargo la causa por este femicidio.
En tanto, el policía que asesinó a la joven, que estaba con seguimiento psiquiátrico desde septiembre pasado, debía presentarse el próximo 18 de febrero a una audiencia ante el Juzgado en lo Correccional 1 departamental, en el marco de un juicio por el delito de “amenazas calificadas” contra una ex pareja.
Amigas de Úrsula Bahillo, difundieron en redes sociales algunos mensajes en los que la propia víctima les contaba como era golpeada y amenazada de muerte por su pareja, el policía Ezequiel Martínez. «Me tiene amenazada de muerte. Por eso tengo miedo amiga», había relatado Úrsula en una de los chats.
Este miércoles, se dio a conocer que Úrsula Bahillo sufrió al menos 15 puñaladas en la espalda, torso y cuello, así lo reportó el resultado preliminar de la autopsia, informaron fuentes judiciales a la agencia estatal Télam.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022