Eduardo Villas Boas, ex militar hasta el año 2019 y quien fuera asesor de Jair Bolsonaro, reveló en una entrevista que duró más de 13 horas, la existencia de una amenaza por parte de los altos mandos del ejército de Brasil, a la justicia para que se evitara una liberación al ex presidente, detenido en 2018.
La amenaza, fue dada a conocer por el mismo jefe militar en un reportaje al Centro de Documentación Histórica de la Universidad Fundación Getulio Vargas. En la misma, confirmaba la existencia de sectores en el ejército que impulsaban una intervención golpista en caso de que el Tribunal Federal aceptara un habeas corpus que beneficiara a Lula Da Silva.
«El texto fue sometido a mi staff y luego a los jefes militares de área (de todo el país) antes de su publicación. Se trataba de una advertencia, mucho más que una amenaza», declara el ex militar que fuera funcionario durante el gobierno de Dilma Rouseff y ex asesor del actual mandatario de Brasil.
El 3 de abril del 2018, antes de que la justicia se pronuncie en favor o en contra del habeas corpus de Lula y siendo el actual jefe del ejército durante la presidencia de Michel Temer, Villas Boas publicaba en Twitter: «hay que preguntarse quién está pensando en el bien del país y en las generaciones futuras y quién apenas en intereses personales».
El militar, se justificó diciendo que había sectores del alto empresariado y de la cúpula militar en alerta por una posible decisión del máximo tribunal de justicia de Brasil, que deje a Luis Ignacio Da Silva sin la posibilidad de caer en prisión efectiva. Lula se había entregado el 7 de abril del 2018, tras la condena emitida por Sergio Moro en la causa del Lava Jato, al ex presidente se lo acusó de recibir dádivas, por parte de la petrolera estatal de Brasil.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022