El Comando de las Fuerza Submarina de Estados Unidos, publicó en redes sociales imágenes de unos ejercicios militares realizados en conjunto con Gran Bretaña, en aguas cercanas a las Islas Malvinas. La Cancillería del país sudamericano, hizo público el disgusto del gobierno argentino tras el episodio.
La marina de los Estados Unidos. realizó un ejercicio en conjunto con la aviación británica en una zona considerada de paz y cooperación según las Naciones Unidas. En la actividad, participó el USS Greeneville (SSN-772), un submarino nuclear con capacidad para transportar 4 tubos torpedos y misiles BGM-109 Tomahawk. La nave cuenta con un historial negro de tres incidentes en mar, dos en el año 2001 y en 2002.
Los ejercicios militares, fueron publicados por el mismo Comando de Fuerzas Submarinas norteamericano en Twitter, donde se observa una publicación con la leyenda “Territorio Británico Independiente de Ultramar (BIOT, por sus siglas en inglés) en las Falklands Islands”, acompañada con imágenes del submarino norteamericano.
Gustavo Melella, gobernador de la provincia sureña de Tierra del Fuego, advirtió sobre esta serie de maniobras en el Atlántico Sur. “Sería un hecho sin precedentes en nuestra historia” e implicaría “un acto de extrema gravedad para todos los estados de la región”.
Cancillería de Argentina, emitió un comunicado tras los hechos: “El Gobierno argentino expresa su grave preocupación por una información surgida de la cuenta oficial de twitter del Commander Submarine Force Atlantic por la cual se señala que recientemente habrían operado con apoyo británico en el Atlántico Sur, “demostrando el alcance global de ambas naciones”.
En declaraciones a la televisión, el ministro de defensa argentino, Agustín Rossi se refirió a los ejercicios de Estados Unidos y Gran Bretaña: “No es en aguas argentinas, es en aguas internacionales. La información que tenemos hasta ahora es que no se dio en aguas argentinas, porque eso sería una situación muy gravosa, sino que casi con seguridad ha sido en aguas internacionales”.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022