Este miércoles, La Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a un puñado de grandes empresas alimenticias. El motivo es el desabastecimiento en productos alimenticios de la canasta básica, muchos de ellos dentro del acuerdo de precios acordado con el Gobierno.
Las empresas apuntadas son Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian. Desde la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores se las acusa de no entregar stock a las bocas de expendio y de reducir la producción de los productos que generaron faltantes en varias góndolas de supermercados en el país.
En el comunicado, difundido el miércoles se detalla: “Las imputaciones se realizaron luego de verificar que las mencionadas empresas habrían incumplido la intimación a “incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución con el fin de satisfacer la demanda”, establecida por la resolución 100/2020 y sus modificatorias, en el marco de la emergencia sanitaria establecida en 20 marzo del año 2020”
El gobierno, argumenta que durante las fiscalizaciones realizadas en comercios, inspectores de la SSADC comprobaron faltantes de productos de consumo masivo en las góndolas.Con evidencia en mano, se realizaron inspecciones en las oficinas administrativas de diversas empresas proveedoras, derivando en requerimiento de documentación sobre stocks e inventarios durante el periodo de noviembre y diciembre de 2020, y enero de 2021.
Incumplimientos por empresa:
La multinacional Unilever, encargada de producir alimentos, artículos de limpieza e higiene personal, mostró una disminución de casi el 100% en su inventario de aderezos. En Danone, se comprobó una caída en la producción y entrega de quesos cremas y postres.
Por su parte, la empresa Procter & Gamble (P&G), que fabrica productos de limpieza y para el cuidado personal, redujo su stock de varias presentaciones de pañales y detergentes. La panificadora Fargo también mostró una disminución de diversas presentaciones de ravioles y ñoquis, tapas de empanadas y de variedades de pan de molde.
En el rubro de los aceites, la Aceitera General Deheza (AGD) acreditó una caída de inventario de todas sus variedades y sus marcas de dicho producto. Lo mismo se reportó con la empresa, Molinos Río de la Plata en la cual se reveló una reducción en sus inventarios de harinas, arroz y aceites.
Bunge, compañía global de agronegocios, también corroboró una baja de aceites envasados y de harinas. Por último, la láctea Mastellone, la distribuidora de golosinas Potigian, Molinos Cañuelas y el frigorífico Paladini no mostraron datos para acreditar la situación de las alimenticias, frente a la denuncia de faltantes del gobierno.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022