Paul Rusesabagina, considerado como el héroe que salvó a miles de personas durante el genocidio ruandes, comenzo a ser juzgado este miercoles por la justicia en Kigali. Está acusado de 13 cargos, en los que se destaca terrorismo, asesinato y conspiracion.
Ahora también podés colaborar con Radio Pacú desde MercadoPago |
El tribunal de la justicia de Ruanda, dio inicio este miércoles al proceso que tiene como acusado al ex hotelero, apuntado por su papel en el Movimiento de Ruanda por el Cambio Democrático, un partido político que gobernó el país entre 1975 y 1994, contaba con milicias armadas.
Sobre el llamado heroe del genocidio ruandes, pesan 13 cargos crminales, entre ellos terrorismo, formacion y financiamiento de grupos militantes, asesinato y conspiración para involucrar a menores de edad en grupos armados. En el comienzo del juicio, Paul Rusesabagina y sus abogados impugnaron los alegatos del tribunal.
«No soy ruandés. Soy un ciudadano belga. Estoy siendo juzgado de manera errónea porque fui secuestrado y traído a Ruanda contra mi voluntad», aseguró Paul Rusesabagina, vestido con el uniforme rosa de los acusados.
Alegaron que Paul, al tener también nacionalidad belga, debe ser juzgado en Bélgica. Sin embargo, el fiscal Bonaventure Ruberwa argumentó que: «No aceptamos que no sea ruandés. Lo conocemos como ruandés con doble nacionalidad. Él acepta que nació de padres ruandeses».
Rusesabagina, consdierado ser un heroe durante una de las matanzas mas sangrientas del Africa, se le atribuye haber salvado a más de 1.000 personas durante el genocidio. Fue gerente del famoso Hotel Des Milles Collines en la capital Kigali y albergó en el edificio a más de 1.000 tutsis y hutus moderados en 1994, para evitar que fueran asesinados por extremistas que tomaron el país, tras el atentado al presidente Juvénal Habyarimana.
Tras el genocidio, Rusesabagina de etnia hutu, fue opositor con el Gobierno de Paul Kagame de etnia tutsis. Le acusa de autoritarismo, discriminación y fomento de actitudes antihutu, además de numerosas violaciones a los derechos humanos.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022