La ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvo una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) con el objetivo de presentar un sistema de vacunación más transparente y fijar qué clase de funcionarios tendrán prioridad a la hora de recibir la vacuna contra el Covid-19.
Ahora también podés colaborar con Radio Pacú desde MercadoPago |
Este nuevo sistema de monitoreo y trazabilidad, tendrá la misión de transparentar y definir los criterios rigurosos de los funcionarios de la administración estatal para que puedan acceder a la vacuna. Nacerá una comisión que tendrá la tarea de monitorear la trazabilidad de la vacunación del personal estratégico y estará integrada por reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos.
Para terminar con el proceso, será obligatorio la firma de un formulario de acceso a la información para dar difusión en un registro público quienes fueron vacunados. La definición de «personal estratégico» generó una fuerte polémica en las últimas horas luego de que el Gobierno nacional publicará una lista de funcionarios, políticos y empresarios que fueron vacunados por fuera de los mecanismos establecidos por el estado.
A finales de diciembre, el Ministerio de Salud público en la Resolución 2883 donde se hacía mención a una «población priorizada» que tendrá acceso primordial al tratamiento y que estaba integrada por «los adultos mayores de 60 años, personal de salud, personal estratégico y grupos de riesgo», pero no se aclaró quiénes podían ser vacunados bajo esos criterios.
El debate ya instalado en la opinión pública, hizo que Alberto Fernández, durante una conferencia de prensa en su gira por México, afirmara que «había personas que estratégicamente debían vacunarse» y entre ellos nombró a Jorge Taiana y Eduardo Valdés, ambos presentes en el listado.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022