Una década atrás, se anunciaba que el estado iba a garantizar la emisión de eventos deportivos de relevancia por medio de la Televisión Pública y algunas otras pantallas de aire privadas. Al Fútbol para Todos se le sumó Deportes Para Todos. A diez años de ese anuncio, la realidad es completamente paralela.
Ahora también podés colaborar con Radio Pacú desde MercadoPago |
El jueves 24 de febrero, Cristina Fernández, quien entonces era presidenta, anunciaba en Casa Rosada que se extendía el programa que hasta entonces, sólo garantizaba la emisión por señales de aire de los partidos de fútbol de primera división. La medida, alcanzaba otros eventos como campeonatos de hockey, tenis, Juegos Olímpicos, rugby y demás. Con el paso de los años, fue una bandera de la radiodifusión pública, fresco estaba el debate por la ley de medios y la ruptura del contrato de la AFA con el Grupo Clarín.
De ese anuncio, participaron nombres de relevante peso del mundo del deporte, Agustín Pichot, Marcela Acuña, Carlos Bilardo, Brian Toledo entre otros, también estuvieron presentes autoridades de las señales deportivas de ESPN, Fox Sports, TyC Sports. La normativa firmada ese día en Casa Rosada, consideraba de “interés relevante” el listado que había armado el gobierno para ser cumplido por la desaparecida AFSCA bajo la resolución 186/2011.
Ese mismo año, por la TV Pública pudo verse transmisiones que no se veían hace tiempo, como amistosos de la selección Argentina, la B Nacional, la Copa América, los partidos de Las Leonas, el Mundial de Rugby, el Preolímpico de Basquetbol de Mar del Plata, peleas de boxeo. Además por otros canales de aire pudo verse algunos encuentros de la Copa Davis por Canal 13, Vélez en las semifinales de la Copa Libertadores por Telefé y algunos encuentros del Torneo Sub 21 de la UEFA por Canal 9.
En los años posteriores, se destacaron los Juegos Olímpicos de Londres, la histórica velada entre Maravilla Martinez y Chavez Jrs. el Sudamericano Sub 20 de Argentina en 2013, las peleas del Chino Maidana ante Floyd Mayweather, todos los encuentros del Mundial de Brasil en vivo y casi en simultáneo los Mundiales de Hockey del 2014, los superclásicos entre River y Boca por la Sudamericana y la Libertadores, entre varios eventos más que triplicaron el pobre rating que el viejo Canal 7 tenía hasta la llegada del deporte a su pantalla.
Como todo tiene un fin, con el cambio del gobierno en 2015 y la llegada de una nueva administración, se dieron unos cambios de raíz. Si bien durante el primer año de gestión del macrismo, con Hernan Lombardi a la cabeza se garantizó seguir con la política de ceder algunas transmisiones para la señal pública, tal es el caso que pudo verse la serie entre Boca e Independiente del Valle por la Libertadores 2016, el Mundial de Futsal y las instancias de la Copa Davis, ambos ganados por Argentina, los Juegos de Río y por supuesto el futbol de Primera división, en este último caso la B Nacional había sido devuelta al Grupo Clarín y los partidos de los 5 grandes de la primera fueron repartidos a los canales de aire privados.
En los siguientes años, fue disminuyendo la cantidad de deportes que se podían ver por la señal del estado. En 2017, la política introdujo la mano y dejó de existir el programa Fútbol para Todos, los nuevos dueños de la pelota pasaron a ser la empresas Turner y Fox, regresó el codificado bajo el nombre “pack fútbol”. Ya no se podían ver partidos por canales de aire, con suerte algunos encuentros por señales del abono básico, por supuesto que los partidos menos importantes de cada jornada.
El 1° de enero de 2018, el gobierno terminó matando lo que alguna vez fue el programa Deportes Para Todos, suprimió la lista de eventos considerados de interés para ser retransmitidos de forma gratuita, solo dejando los encuentros de la selección argentina de fútbol en los Campeonatos Mundiales, eliminatorias y Copa América. A menos que el canal decida obtener los derechos, el resto de los deportes amateurs ya no tendrán la obligación de llegar a los hogares argentinos.
Sin embargo, tras el Mundial de Rusia (Donde se transmitió la mitad de juegos que el de Brasil), se pudieron ver varios campeonatos deportivos como Mundiales de Voley, los Juegos de la Juventud de Buenos Aires, el Mundial de Rugby de Japón, el Mundial de Handball masculino y femenino de 2019, los Panamericanos de Lima, el Mundial de Basquetbol de China y los Mundiales Sub 20 de Polonia y el Sub 17 de Brasil. Entre medio de todos estos certámenes, se dejó de lado la Superfinal de 2018 de la Libertadores y la Copa Sudamericana 2017 que obtuvo Independiente.
En 2020, se produce otro cambio político y la ciudadanía elige volver a votar al Partido Justicialista dentro de una gran alianza. Con la llegada de Alberto Fernandez al poder nacía al mismo tiempo en China un virus que meses más tarde terminó transformándose en un desastre. La pandemia de coronavirus, detuvo absolutamente todo, hasta el deporte en casi todo el globo terráqueo. Turner y Fox, los dueños de la pantalla de nuestro fútbol, se habían comprometido con el gobierno a liberar encuentros en marzo del 2020, cuando parecía que las tribunas se iban a vaciar por el contexto sanitario, el 20 de marzo se anunció el ASPO y el resto es historia conocida.
Hoy en día, los nuevos propietarios de las pantallas son Disney (que fusionó ESPN y Fox Sports) y Turner. La TV Pública, ya no emite más que Automovilismo todas las semanas, el único programa que logró sobrevivir los distintos cambios de administración, del 2012 a la actualidad. La pelea en Casa Rosada, pasa por dos cuestiones, lograr la emisión de 4 partidos por fecha en la señal gubernamental, para eso están tensadas las negociaciones entre la Jefatura de Gabinete y las empresas de cable, entre medio está la AFA, que se comprometió a seguir con las conversaciones.
La otra cuestión, es que el Estado decida aprobar la fusión entre Fox Sports y ESPN del grupo Disney. De lograrse, se crearía un monstruo que acapara el fútbol argentino, los encuentros de la Champions League, el fútbol europeo, boxeo, tenis, rugby, la Copa Libertadores y Sudamericana, Recopa Sudamericana, la Fórmula Uno y el MotoGP. Algunos sectores del gobierno, cercanos a Fernández apuntan a la desinversión del Grupo Disney “van a tener que desprenderse algo de eso”.
La compra de del grupo Fox por Disney, derivó en un gran oligopolio que concentra el 64% de los canales deportivos por abono de cable. Fox Sports, Fox Sports 2, Fox Sports 3, ESPN, ESPN 2, ESPN 3, ESPN+ y ESPN Extra pasaron a manos de Disney. Con sus tres señales deportivas, Fox ocupa el 32,7% del mercado de televisión paga y, con las cuatro de ESPN, Disney concentra otro 31,3% del mercado. Mientras que TyC Sports (32,4%) y DeporTV (3,5%).
Cuando nació el Deporte para Todos, la situación de la Argentina era muy distinta a la actual. Hoy la principal problemática del gobierno pasa por la situación sanitaria y la crisis económica que sufre la mitad de los argentinos, al conocerse que casi la mitad del país es pobre, sería una locura pedir el retorno de ese programa hoy, por el costo que le significaba al Estado. Pero tampoco, se debe seguir alimentando una concentración de señales deportivas, que nació en los últimos años.
Se han empoderado, aquellos que no tuvieron el negocio de las transmisiones en el período 2009 al 2017. Lo más democrático, sería llegar a un acuerdo y que se vuelva al viejo esquema de ceder a la televisión abierta algunos eventos deportivos, sobre todo amateur para fomentar su difusión en camino de su profesionalización (casos como el hockey, vóley o rugby) ya que no significaría ningún tipo de pérdida frente a las grandes ganancias de estos conglomerados. Por el lado del fútbol, no es la muerte de nadie ceder cuatro encuentros semanales, cuando tienes el control de más del 70% de los encuentros que se televisan en nuestro país.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022