
El informe del organismo de Derechos Humanos, dice que soldados de Eritrea asesinaron de forma sistemática a cientos de civiles, principalmente hombres en la ciudad de Axum, región del Tigray en Etiopía, a finales de noviembre pasado. La publicación, cita fuentes de la agencia AP y más de 40 sobrevivientes.
El informe, aportado por Amnistía Internacional, detalla cómo los soldados eritreos el pasado 28 y 29 de noviembre, disparan a civiles desarmados que huían de la ciudad, los formaban en filas y eran fusilados por la espalda, se los reunía de a decenas o quizá centenares para golpearlos y torturarlos, también se describe que se les negaba enterrar a los que ya habían fallecido.
Etiopía, se vio forzada a presentar información a agencias humanitarias y la prensa, sobre lo que podría ser la mayor masacre en el conflicto de Tigray, producida a finales de noviembre del 2020. Sin embargo, el gobierno de ese país, acusó a Amnistía de ser imparcial y de producir del informe con escasa información. Desde el ente humanitario, dicen que se solicitó la entrada a la región de Tigray pero que no hubo respuesta de las autoridades.
“Los testigos identificaron sin dificultad a las fuerzas eritreas. Llevaban vehículos con matrícula eritrea, el distintivo uniforme de camuflaje y calzado utilizados por el ejército eritreo, y hablaban en árabe o en tigriña, idioma que no se habla en Etiopía. Varios tenían en el rostro las cicatrices rituales del grupo étnico beni-ahmer, ausente en Etiopía, algunos de los soldados no ocultaron su identidad sino todo lo contrario, dijeron abiertamente a los residentes que eran eritreos”, dice parte del informe del organismo.
El asesinato masivo de civiles de Axum, Etiopia por parte de las fuerzas armadas de Eritrea, podría considerarse como un crimen de lesa humanidad, expresa la publicacion. También en el escrito, se pide por una urgente investigación internacional de las Naciones Unidas y el libre acceso a Tigray para representantes de organismos de Derechos Humanos, periodistas y trabajadores humanitarios.
Tigray está prácticamente cerrado desde que comenzaron las hostilidades a principios de noviembre. El 19 de noviembre de 2020, militares etíopes y eritreas se hicieron con el control de Axum en una ofensiva coordinada a gran escala, dejando muertes y el desplazamiento de civiles usando fuego abierto e indiscriminado junto a bombardeos aéreos.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022