
La cúpula mayor del ejército de ese país, emitió un comunicado pidiendo la renuncia a la máxima autoridad armenia. Nikol Panishian, denunció que es un claro intento de Golpe de Estado, y llamó a sus partidarios a tomar las calles de la capital Ereván.
El ejército de Armenia, en un documento considera que el premier y el Gobierno no están a la altura de continuar en sus cargos, tras la crisis política que estalló en el país tras la derrota en la guerra de Nagorno Karabaj. «Las Fuerzas Armadas aguantaron durante mucho tiempo los ataques de las autoridades dirigidos a desacreditar a los militares, pero todo tiene sus límites», dice el escrito. Los militares «han ejercido su labor con honor y han luchado con sus gentes contra el enemigo».
«Considero que la declaración del estado mayor es un intento de golpe de Estado militar. Invito a todos nuestros partidarios a reunirse en la plaza de la República» en Ereván, escribió Pashinyan en su página de Facebook.
Luego del llamado a concentrarse en el centro de Ereván, Pashinyan anunció la destitución del general Onik Gasparian, jefe del ejército. Además, despojo de su cargo a un adjunto de Gasparian, lo que habría provocado que el Estado Mayor reclamara la renuncia del Primer Ministro.
En horas de la tarde, el Primer Ministro realizó un discurso en una de las plazas principales de Ereván. Al mismo tiempo, se registraron marchas y contramarchas en favor y en contra de la continuidad de Panishian en el poder. Se registró que jets militares, sobrevolaron la ciudad al momento en que se registraban los mítines. La oposición, se sumó al pedido golpista de la cúpula militar y llamó a movilizarse al parlamento, donde habrá una sesión extraordinaria en apoyo al documento de las Fuerzas Armadas.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022