El presidente Alberto Fernández, encabezó este mediodía, la inauguración del 139° período de sesiones ordinarias del Congreso con un mensaje ante el Congreso Nacional, realizando un balance de su primer año de gestión marcado por la pandemia del coronavirus.
El jefe de estado, realizó nuevas críticas al funcionamiento del sistema judicial, además dijo que impulsará una querella criminal por el crédito que el gobierno de Macri tomó con el FMI en el 2018 y anunció que buscará desdolarizar las tarifas de los servicios públicos mediante un proyecto de ley.
Empezó su discurso, haciendo eje en las medidas sanitarias de la gestión en relación a la pandemia. “Solo 10 días después de hablarles el año pasado, la OMS declaró una pandemia para la cual no teníamos vacunas. Se inició una crisis en la que el mundo debió aprender sobre la marcha, una crisis sanitaria que en el caso argentino coincidía con una economía escuálida, había un sistema de salud quebrado, dejaba vencer vacunas. Debíamos apagar un incendio sabiendo que otros se había acabado el agua”, dijo.
«Evitamos que se saturara el ministerio de Salud», aseguró Alberto Fernandez y aseguró que gracias a eso todos recibieron la atención adecuada. El presidente recordó algunas críticas del arco opositor en relación a «negar la pandemia». «Cualquiera razón se volvió válida para incitar banderazos y romper protocolos para afectar la credibilidad de un gobierno que buscaba cuidar la salud de su pueblo», añadió.
Con respecto a la economía, el mandatario también pidió una autocrítica a la gestión saliente y acusó a la oposición por la situación en que dejó el país el gobierno de Mauricio Macri. El punto más fuerte que tuvo su discurso, fue cuando anunció que iniciará una querella criminal contra los responsables de haber tomado deuda con el FMI, calificando de «irresponsable». «La toma de deuda del gobierno anterior fue una administración fraudulenta y una malversación pública”, destacó.
El Jefe de Estado, aprovechó la cesión para pedirle al Parlamento un rápido tratamiento del proyecto de ley de reducción del impuesto a las ganancias para el salario medio, que permitirá que «más de un millón de argentinos quede liberado de pagar» ese tributo, así como también los jubilados.
Ya finalizando la ceremonia, lanzó duras críticas al Poder Judicial y señaló al fiscal Carlos Stornelli: «en Argentina de hoy hay un fiscal procesado por delitos severos como el espionaje ilegal o extorsión que sigue en funciones como si nada».
Durante la apertura de sesiones, el presidente se encargó de anunciar el envío de varios proyectos al Congreso:
Proyecto de utilización del cultivo de cannabis con fines de industrialización para uso medicinal e industrial.
Mejora para fortalecer las compras nacionales de medicamentos.
Desdolarizar las tarifas de los servicios públicos.
Nueva Ley de financiamiento educativo.
Nueva Ley de Educación Superior.
Proyecto para reformular el Consejo de la Magistratura.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022