La crisis se desató el viernes pasado, cuando miles de ciudadanos salieron a las calles de la capital Asunción, mostrando su rechazo a la administración. El mandatario del país, anunció cambios en el gabinete este sábado pero aún continúan las protestas por segunda noche consecutiva. Actualmente, hay 165,811 casos de Covid-19 que fueron contabilizados, 23,600 son personas transitando la enfermedad y el número de muertes es de 3,278.
La situación de saturación de los hospitales en varias regiones, pocas vacunas y la falta de insumos esenciales, como medicamentos en los centros de salud, derivó en la salida de Julio Mazzoleni, quien era ministro de salud de la nación guaraní hasta el viernes. Sin embargo, eso no calmó la bronca popular que la ciudadanía venía acumulando y salió masivamente a las calles en la noche del viernes.
El pedido era contundente, “Que se vayan todos”, convocados por redes sociales bajo la tendencia #EstoyParaElMarzoParaguayo2021, miles de paraguayos salieron al microcentro de Asunción y tomaron la vía pública en descontento con la gestión de Mario Abdo Benitez y el resto del gabinete nacional. Se registraron incidentes y represión por parte de las fuerzas de seguridad.
Al día siguiente, el presidente tomó la decisión de renovar el gabinete, al pedir la renuncia de Eduardo Petta como ministro de Educación; de Juan Ernesto Villamayor como jefe de Gabinete y de Nilda Romero como ministra de la Mujer. El anuncio de la promoción de los funcionarios, fue por medio de una grabación por la televisión pública.
Durante la noche del sábado, cientos de manifestantes marcharon hacia la residencia presidencial Mburuvicha róga, lo que era una protesta pacífica terminó con represión de la policía e incidentes provocados por una minoría de personas. Se reportaron 8 personas detenidas. La situación se descontroló cuando un grupo se posó frente la embajada norteamericana en el país, lo que obligó a las fuerzas de seguridad a desalojarlos.
Desde el Congreso se preparan acciones, las bancadas opositoras del parlamento como el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Frente Guasú y otras agrupaciones políticas llegaron a un acuerdo para coincidir en la salida del presidente Benitéz, y el vicepresidente Hugo Velázquez pidiéndoles la renuncia o iniciando un proceso de destitución. Desde ambos bandos políticos repudiaron la gestión de Mario Abdo y pidieron a la ciudadanía seguir con las protestas callejeras.
Desde la coalición izquierdista, están de acuerdo que el presidente del Congreso, Óscar Salomón, asuma el lugar de Abdo Benitez y Hugo Velasquez en caso de que decida dimitir o el Parlamento los expulse del poder. «Tenemos la firme convicción de que tienen que irse por la vía del juicio político, o la renuncia», declaró Carlos Filizola, líder del Frente Guasú.
Desde los gremios de enfermeras, aseguran que Paraguay no cuenta con recursos de sanidad suficientes para afrontar la crisis del coronavirus, también desde agrupaciones que nuclean sindicatos de trabajadores escolares, salieron al cruce del gobierno por el aumento de contagios en escuelas del país. Apenas al país, han arribado solo 4,000 dosis de la Sputnik V, recién este fin de semana llegaron desde Chile un lote de 20,000 dosis de Coronavac, insuficientes teniendo en cuenta que el territorio está compuesto por casi 7 millones de personas.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022