La justicia de Chubut, inició una investigación en la cual está trabajando en la recopilación de testimonios de pobladores, filmaciones e imágenes para determinar el origen de los focos de incendio en la Comarca Andina que afectaron a 200 viviendas, muchas de ellas se perdieron en su totalidad por las llamas. Apuntan a un tendido eléctrico en la zona.
El ministro de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Juan Cabandie, recorrió la zonas afectadas por los incendios en la provincia de Chubut; “La situación hoy está muchísimo mejor que el día martes, que fue cuando se produjo el incendio porque el miércoles comenzó a llover y hoy también, y alejó el fuego de las poblaciones”, afirmó en declaraciones a la televisión.
Además, el funcionario señaló: “con la ayuda del Estado nacional se está trabajando sobre esta infraestructura para luego pensar en la situación habitacional de las más de 200 familias que quedaron sin sus viviendas o unidades productivas”. Cabandié continuo: “daños tremendos en los servicios públicos: no hay agua en Lago Puelo, en Epuyén, El Maitén ni en Las Golondrinas; no hay electricidad”.
En relación al origen de los incendios, el ministro manifestó que “se trataría de algo intencional” porque “la gente experimentada en el manejo del fuego da cuenta de la simultaneidad de los fuegos en un lapso de dos horas en seis localidades, y también por la observación in situ de los puntos de origen de los focos”.
En ese sentido, recordó que se presentó “ante la Justicia para que justamente sea la Justicia la que investigue si hubo intencionalidad”. Con respecto a los pobladores evacuados, explicó que “la situación está contemplada en distintas ciudades”, y que algunas personas se encuentran alojadas en “El Bolsón, en Epuyén o El Maitén”.
Los investigadores en informes preliminares, determinaron al menos dos puntos de origen de los incendios que afectaron la Comarca Andina del paralelo 42 sobre el extremo noroeste de Chubut, «siguen la línea del tendido eléctrico». La evidencia ya está en manos del fiscal general de la oficina única de Esquel, Carlos Díaz Mayer, que lidera la investigación.
Durante el miércoles, los peritos finalizaron sus labores con los últimos datos obtenidos de damnificados por los incendios, quienes volvieron a Chubut, tras haberse autoevaluado en viviendas de familiares en la localidad rionegrina de Bariloche debido al peligroso avance de los incendios sobre las viviendas.
«La policía concluyó anoche el trabajo de aportar pruebas, fotos, filmaciones y testimonios a pobladores con los que se elaboró un informe que fue elevado al fiscal», declaró el subjefe de la policía de Chubut, Néstor Gómez Ocampo.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022