La Cancillería de Argentina, manifestó su descontento con las declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson luego de que advirtiera que usará el ejército para defender las Islas de amenazas extranjeras. Además, el gobierno reivindicó la soberanía nacional sobre el archipiélago.
El Gobierno, cuestionó en la tarde del martes, al primer ministro británico, Boris Johnson, por ratificar que aumentará la presencia militar en las Islas del Atlántico Sur, y que además Londres usará todos los medios al alcance, incluyendo la opciones militares, ante un eventual conflicto en las Malvinas.
El malestar argentino se da luego de que el periódico The Telegraph, difundiera documentos del gobierno del Reino Unido en el cual se establecen las estrategias de defensa para los territorios de ultramar colonizados.
“Las Fuerzas Armadas disuadirán y desafiarán las incursiones en las aguas territoriales británicas de Gibraltar» y mantendrán una presencia permanente en las Islas Malvinas, la Isla Ascensión y el Territorio Británico del Océano Índico», reza parte del escrito compuesto de 100 páginas.
No se hizo esperar el repudio de Buenos Aires, por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto rechazó las medidas del premier británico, quien ratificó la presencia «permanente» de las Fuerzas Armadas del Reino Unido en el archipiélago del Atlántico Sur.
«La República Argentina sostiene una vez más que el Reino Unido debe escuchar a la comunidad internacional que promueve el fin del colonialismo en el mundo y que en particular en el caso de las Islas Malvinas ha planteado, a través de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, que el camino para la solución del diferendo por la soberanía es el diálogo bilateral», sostuvo la Cancillería.
«La República Argentina reitera que, tal como está enunciado en su Constitución y como lo ha venido planteando permanentemente desde el retorno a la democracia, sólo reconoce el diálogo, la diplomacia y la paz como los únicos caminos para recuperar el ejercicio de la soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
“Como ha señalado nuestro presidente Alberto Fernández en el último discurso del 1° de marzo en el Congreso de la Nación, creemos que es el tiempo del diálogo bilateral para la recuperación del ejercicio de la soberanía en las Islas Malvinas en los términos de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, ya que en pleno siglo XXI no debe existir más lugar para el colonialismo», cierra el comunicado.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022