Habrá distintos actos y homenajes, al cumplirse 45 años del comienzo de la dictadura militar en nuestro país, distintos organismos de Derechos Humanos, convocaron a recordatorios virtuales, sin embargo, habrá movilizaciones de agrupaciones sociales y la izquierda desde Congreso a Plaza de Mayo.
Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS y otros organismos de Derechos Humanos habían anticipado en la previa del 25 de marzo que, por segundo año consecutivo, no convocaría a la tradicional marcha a Plaza de Mayo que se realiza todos los años, el motivo es por la actual situación sanitaria, la misma que obligó a cancelar toda marcha hace un año.
Por eso, desde esos organismos llaman a «marcha virtual» con posteos en redes sociales, para recordar la tragedia y los años oscuros que se vivieron en Argentina entre 1976 y 1983. Por eso, no habrá una convocatoria masiva por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, como es costumbre desde el retorno a la democracia..
Al cancelarse por segundo año la marcha por la memoria, organismos de Derechos encabezados por Abuelas de Plaza de Mayo, impulsaron una movida bautizada «Plantemos Memoria», que convoca a la sociedad a plantar 30.000 árboles en homenaje a los detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.
Por otra parte, hay sectores políticos que eligieron salir a las calles a recordar el golpe del 76. Uno de ellos es la coalición trotskista del Frente de Izquierda Unidad, integrado por el PTS, el Partido Obrero, el MST e Izquierda Socialista, en la cual bajo la declaración llamada «Nosotros Sí Marchamos» anunciaron su adhesión al llamado de la movilización que convoca el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.
«En oposición a la defección de los organismos ligados al gobierno del Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner y de la CGT y CTA, que han definido desmovilizar, hoy más que nunca rendimos homenaje a las y los 30 mil desaparecidos por la dictadura genocida y estamos de pie y en lucha contra todos los atropellos que sufren los trabajadores y sectores populares», señalaron.
También adhiere a la convocatoria el Nuevo MAS, cuya referente, Manuela Castañeira, explicó «No podemos regalarle la calle a la derecha ni dejar pasar que algunos de estos sectores pongan bolsas mortuorias con nombres de referentes de los derechos humanos», indicó.
Otra de las agrupaciones políticas de izquierda que saldrá a las calles es el PCR. “La lucha antidictatorial, con el ejemplo de las Madres, fue en la calle, ocupando la Plaza de Mayo, por eso es una cita de honor que el miércoles 24 marchemos, con barbijo y distancia social, para seguir recordando a nuestros mártires caídos en la lucha antigolpista y antidictatorial, luchando por Memoria, Verdad y Justicia, por los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, contra la impunidad de ayer y de hoy y por los más de 400 niños apropiados, a los que seguimos buscando”. Señalan desde una publicación.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022