El Gobierno invitó a Cristian Ritondo y a Jorge Macri para escuchar la propuesta de una postergación de las elecciones de medio término, que surgió a raíz de la preocupación por el aumento de los contagios y las nuevas cepas de Covid. Tras la reunión en la Casa Rosada, el intendente de Vicente López negó que haya un acuerdo y pidió que el tema lo trate el Congreso.
Este martes, en una reunión realizada en Casa Rosada, el Gobierno le propuso a referentes de Juntos por el Cambio posponer un mes las elecciones primarias legislativas del mes de agosto, al igual que la fecha de las elecciones generales, la iniciativa surge tras el rebrote y la llegada al país de la segunda ola de coronavirus.
De la reunión, fueron partícipes el líder del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, el jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja, Máximo Kirchner, fue el encargado de transmitir la propuesta en persona a los opositores.
Según fuentes que cita la agencia Noticias Argentinas, Ritondo y Jorge Macri tuvieron una mirada similar al coincidir en la iniciativa del Frente de Todos, que consiste en el retraso del calendario electoral tanto para las PASO y para las generales del mes de octubre.
Luego de versiones que indican un acuerdo de palabra para seguir avanzando en negociar la propuesta, el jefe comunal Jorge Macri, salió a aclarar que no hay un acuerdo en el macrismo con el plan propuesto por el peronismo. El intendente de Vicente Lopez, lo clarificó en redes sociales, tras el enojo de unos sectores del PRO al trascender la reunión y la foto posterior de los dirigentes en el patio del edificio de Balcarce al 50.
“No hubo ningún acuerdo para postergar las PASO. Niego rotundamente las versiones al respecto. Ante el planteo informal sobre el tema, nuestra respuesta fue negativa y que es el Congreso el ámbito para discutirlo, en donde todos los partidos y provincias están representados», escribió Jorge Macri en su cuenta de Twitter.
Desde el entorno del oficialismo y cercano a Maximo, se habló que «lo que se propuso es aplazar las PASO un mes, es decir, votar en septiembre y en noviembre», también comentaron que Macri y Ritondo coincidieron y vieron positivo el planteo. En esa línea, fuentes aseguran que las conversaciones seguirán tras semana santa, y no descartan el ingreso al diálogo a otros espacios políticos.
No obstante, la oposición reclama que ese diálogo se canalice por medio del Congreso nacional, y que si hubiera alguna propuesta para modificar el cronograma electoral, se discutiera mediante el tratamiento de un proyecto de ley.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022