La tensión en la frontera ruso-ucraniana parece estar en su punto más alto desde el conflicto de Crimea en 2014. El gobierno de Ucrania acusa a la Administración de Putin por movilizar tropas y armamento pesado a Crimea. Los Estados Unidos lanzaron una advertencia al gobierno ruso por “intimidación”.
Ahora también podés colaborar con Radio Pacú desde MercadoPago |
En los últimos días, ha subido la tensión en el Cuenca del Donbás, que desde 2014 es zona de guerra entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos. Acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú junto con imágenes de movilizaciones de tropas difundidas en redes sociales y preparativos para una posible ofensiva, han generando preocupación en Washington y la OTAN.
La inteligencia militar ucraniana afirma que Rusia prepara la entrada de unidades militares en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, con el pretexto de proteger a sus habitantes, a los que Rusia ha distribuido cientos de miles de pasaportes.
Desde la inteligencia militar de Ucrania, afirman que Rusia está organizando una invasión en las regiones del este de ese país, donde muchas de ellas se consideran separatistas, esto sería para preservar la integridad de los pobladores de esas zonas, a los que la Federación Rusa les ha concedido la tramitación de pasaportes.
«Moscú debe cesar la escalada militar y reafirmar de forma inmediata e incondicional su compromiso con un acuerdo político y un alto el fuego», señaló Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania. Desde occidente, siguen la escalada del conflicto con preocupación,. Estados Unidos, que es principal aliado del gobierno de Zelenski, ha lanzado una advertencia a Moscú contra cualquier intento de ‘intimidación’.
«Nuestra preocupación se basa en la escalada y las agresiones rusas en el este de Ucrania”,afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “Por supuesto, nos preocupa cualquier intento por parte de Rusia de intimidar a sus vecinos y a nuestros socios, de los que Ucrania forma parte», enfatiza el funcionario norteamericano.
Rusia ha respondido que en su territorio puede desplegar sus fuerzas armadas como le plazca y que las maniobras militares no suponen ninguna amenaza. El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, ha advertido a su vez a Ucrania contra una eventual escalada.
La respuesta que ha dado el gobierno ruso es que puede desplazar sus fuerzas militares tal cual le plazca, Moscú ha dicho que los ejercicios militares no suponen ningún tipo de amenaza a Ucrania. Lavrov, alto funcionario de Vladimir Putin, respondió las acusaciones que provinieron desde Kiev, ante un posible agravamiento del conflicto territorial.
«El enfrentamiento ha tocado fondo, como se dice ahora. En mi alma persiste la esperanza de que estemos tratando con gente adulta, que se dé cuenta de los riesgos que conlleva una mayor escalada en esta confrontación», señaló Lavrov.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022