Este domingo, en la nación sudamericana, se realizará la segunda vuelta presidencial y los ecuatorianos elegirán en las urnas a quien será el sucesor de Moreno, y presidirá el país hasta el año 2025. La jornada cívica estará marcada por la crisis a causa del coronavirus y una marca diaria de más de 1,000 contagios diarios.
Ahora también podés colaborar con Radio Pacú desde MercadoPago |
Más de 13 millones de ciudadanos, habilitados a ejercer su derecho deberán optar entre una dura polarización significada por la izquierda y la derecha. Por un lado, Andres Arauz de la coalición de centroizquierda Unión por la Esperanza. Enfrente, Guillermo Laso del Movimiento de derecha liberal CREO.
El economista Andrés Arauz, apadrinado por el ex presidente Rafael Correa, ganó la primera vuelta a principios de febrero. Sin embargo, las encuestas indican que su popularidad no alcanza para repetir el resultado con comodidad.
Por el lado de Guillermo Lasso, un empresario conservador que logró estar en la segunda vuelta electoral tras vencer en un reñido conteo al candidato indigena Yaku Pérez, que había cantado fraude durante el conteo de votos. Algunos sondeos lo indican como el vencedor, otras encuestas arrojan desde una victoria ajustada a un empate técnico.
Esta segunda vuelta electoral, está marcada por el significante aumento contagios por Covid-19 y un sistema de salud desgastado y saturado en Quito y otros puntos del país, debido a eso se esperan medidas sanitarias más estrictas al igual que un aumento de protocolos de bioseguridad en los centros de votación.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022