El pedido fue realizado por la Unión Industrial Argentina, para garantizar el funcionamiento de la producción, en medio de la segunda ola de casos de coronavirus. Desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, acompañaron la iniciativa.
El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, declaró que el pedido es esencial para garantizar la producción, en medio de la suba de contagios: «Creemos que quienes están trabajando están mostrando responsabilidad sanitaria y social, al igual que las empresas».
«Hemos, incluso, hecho mediciones en empresas respecto de cuánto del personal en actividad se contagió y cuánto del personal licenciado y la ecuación da que quienes no fueron a trabajar y, por lo tanto, no tuvieron tantas medidas preventivas orgánicamente establecidas, han estado más expuestos», apuntó. «No sé si es casualidad, pero me inclino a creer que no»
El también titular de la COPAL, remarcó que el rubro adoptó «protocolos de prevención y transporte» e incluso puso en marcha testeos.»Estamos pidiendo que se abra la posibilidad, más allá de los grupos de riesgo, que nosotros podamos vacunar a nuestro personal activo para asegurar el proceso productivo», puntualizó.
Ante la disparada de contagios, Funes de Rioja resaltó: «Cuando hicimos testeos en fábricas tuvimos una gran predisposición de la gente y los representantes sindicales ayudaron en esa tarea». De ese modo, aseguró que en las fábricas hay un «control social recíproco interno» en medio de la pandemia.
En las últimas mediciones difundidas por la UIA, señalaron que la actividad del segmento subió un 5,4% interanual en enero último, encontrándose en niveles pre-pandemia. Durante enero, se siguió notando una tendencia en alza como en los últimos meses y la producción industrial estuvo 6,6% por encima de los registros anteriores a la crisis sanitaria, según informó la central fabril.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022