Ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General colombiana, 26 organizaciones defensoras de los DD.HH. y la Unidad de Personas Desaparecidas, denunciaron de forma oficial que han desaparecido 471 personas (de las cuales 92 aparecieron) desde el inicio de las manifestaciones y la crisis política por la fallida reforma tributaria de Iván Duque.
En base a un informe presentado por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colombia, que incluyó el respaldo de 26 organizaciones de derechos humanos en un comunicado, se encuentran 379 personas con paradero desconocido, de un total de 471 que fueron contabilizadas, desde el estallido en las calles de Colombia por las medidas tributarias de la administración de Duque.
Los casos de desapariciones forzadas, son registrados desde el pasado 1° de mayo, el informe indica que hasta el momento han sido ubicadas 92 personas. Sin embargo, los datos que aporta el estado colombiano, están muy por debajo de los denunciados por dichos organismos. Desde la Defensoría del Pueblo hablan de hasta el momento 89 desaparecidos, de los cuales, 47 personas figuran como aparecidas según la Policía Nacional de Colombia.
La gran mayoría de los desaparecidos, son manifestantes y civiles, que fueron demorados por las fuerzas de seguridad del país. Tal es el caso, que la Unidad de Búsqueda de desaparecidos, exhortó a los oficiales, implicados en los operativos callejeros, hacer pública la lista de los detenidos para clarificar la información.
Desde el comienzo de las manifestaciones, que se llevaron el puesto del Ministro de Finanzas, se han producido cientos de denuncias por exceso de las fuerzas de seguridad, detenciones arbitrarias y en varios casos, el asesinato de civiles. Las redes sociales, han tomado un papel fundamental en la difusión de estos hechos. El gobierno justifica la represión, por una serie de actos vandálicos que se produjeron al mismo tiempo que las protestas, y también acusa a grupos de narcotraficantes radicalizados, y disidentes de la disuelta guerrilla FARC.
Hasta el momento, tanto el Gobierno y la Policía Nacional, no han mostrado a la ciudadanía o denunciado de forma oficial, elementos que demuestren la participación de grupos armados, denunciados por el Ejecutivo. Al mismo tiempo, el Indepaz denunció la presencia de oficiales y grupos paramilitares que se han infiltrado en las protestas, vestidos como civiles, para generar actos de violencia y en muchos casos, intimidar a manifestantes.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022