En la Cumbre Mundial de la Salud, celebrada en Roma, el organismo que dirige Kristalina Georgieva, solicitó una serie de ayudas económicas, con fin de brindar apoyo a los países en sus campañas de vacunación contra el Covid-19.
Ahora también podés colaborar con Radio Pacú desde MercadoPago |
El Fondo Monetario Internacional, planteó un programa para el combate de la pandemia por coronavirus, en el cual se estima un fondo de 50.000 millones de dólares para ser utilizados en las campañas de vacunación, de los distintos países, y llegar al menos al 40% de la población mundial inmunizada, para finales de año.
«Nuestra propuesta establece objetivos, evalúa las necesidades de financiación y define acciones pragmáticas», declaró Georgieva, la titular del FMI, durante su exposición en la Cumbre Mundial de la Salud, este viernes, en Roma, en el marco del G20.
El eje principal de la propuesta del organismo financiero es tener al 40% de la población mundial esté vacunada para finales de año, retomar y fortalecer la economía de los distintos estados, para alcanzar una estabilización en camino de una recuperación del comercio.
La entidad financiera, precisó que el proyecto tendría el costo de 50.000 millones de dólares para ser girados en subsidios (al menos 35.000 millones), recursos para los distintos gobiernos y otros fondos.
«Desde hace tiempo venimos advirtiendo de una peligrosa divergencia en la situación económica», agregó Georgieva. «Esto no hará más que empeorar a medida que se amplíe la brecha entre los países ricos que tienen acceso a las vacunas y los países pobres que no lo tienen», manifestó su preocupación la mandataria del Fondo Monetario Internacional.
Según investigadores de la Universidad Duke, se requieren más de 11.000 millones de vacunas para inmunizar al 70% de la población mundial, lo que permitiría la llamada inmunidad de rebaño. Pero hasta el momento, sólo se han producido más de 1700 millones de dosis.
Además de la alta demanda y la escasez de insumos para fabricar los inoculantes, se suman las potencias que han acaparado millones de dosis de vacunas, afectando el suministro del mecanismo COVAX de la OMS, programa que distribuye los fármacos a países pobres o en vías de desarrollo. Tales son los casos de Pfizer y Moderna, que han reportado millones de dólares en ingresos, gracias a las compras abultadas de los Estados Unidos y la Unión Europea.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022