Luego de que la justicia brasileña le devolviera sus derechos políticos, el ex mandatario y líder del Partido de los Trabajadores, se mostró activo en el último tiempo, volviendo a tomar un rol activo en la política de Brasil y crecen sus chances de pelearle la presidencia a Bolsonaro en 2022.
Luego de ser entrevistado por Paris Match, Luiz Inácio Lula da Silva, quien gobernó Brasil entre los años 2002 y 2010, confirmó que si las condiciones de su salud y “estar en mejor posición para ganar las elecciones» volverá a presentarse como candidato a presidente, en las presidenciales de 2022.
Lula continuó diciendo que su presidencia fue “buena” y afianzó lazos fuertes con Europa, América del Sur, EEUU, China y Rusia. «Bajo mi mandato, Brasil se volvió un importante actor en el escenario mundial», destacó la cara más visible de la izquierda y el progresismo brasileño.
Almuerzo con el ex presidente, Fernando Henrique Cardoso
Lula da Silva mantuvo un almuerzo con Fernando Henrique Cardoso, ambos compartieron su preocupación por la gestión de Bolsonaro frente a la crisis sanitaria. “Por invitación del ex ministro Nelson Jobim, el ex presidente Lula y el ex presidente Fernando Henrique Cardoso se reunieron para almorzar con mucha democracia en el menú”, publicó en redes sociales el Partido de los Trabajadores.
Este encuentro entre ex mandatarios, transcurre luego de que en marzo pasado Cardoso, quien fuera presidente entre los años 1995 y 2002, dijo públicamente que optaría por dar su apoyo electoral a Lula en caso de darse un eventual balotaje frente a Bolsonaro.
“No sé si Lula tendrá condiciones para ser candidato o si sería el mejor candidato pero, si es entre él o (el presidente Jair) Bolsonaro, lo votaría, voto en el menos peor”, expresó Cardoso, uno de los referentes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fuerza que apoyó la presidencia de Michel Temer, tras el impeachment a Dilma Rousseff.
Encuestas favorables para el líder del PT
En las últimas semanas, se difundieron sondeos donde muestran una favorable ventaja del ex presidente contra el oficialismo de extrema derecha, que gobierna el país sudamericano. Para la consultora Datafolha, Lula es el principal candidato y se impondría en primera y hasta segunda vuelta contra Bolsonaro, actual mandatario.
Luiz Ignacio Da Silva tiene una intención de voto del 41% contra 23% a Bolsonaro, más atrás en la contienda electoral aparecen con el 7% del ex juez Sergio Moro (quien envió a Lula a prisión en 2018 por el Lavajato), 6% para el laborista Ciro Gomes y 4% acumula el mediático Luciano Huck.
En caso de una segunda vuelta, el porcentaje de votos del ex presidente se eleva al 55% contra el 32% del actual mandatario Bolsonaro, por otra parte, un 11% votaría en blanco o nulo y el 2% restante no respondió. En otros escenarios, Lula también derrotaría al ex juez Moro, que fue quien lo condenó, y al gobernador paulista, Joao Doria.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022