Los brasileños han reducido el consumo de carnes, en los primeros meses del 2021, cayó más de un 4%, con respecto a igual periodo de 2020, según datos que brinda el gobierno de Jair Bolsonaro. Los aumentos de precios, sumado a los bajos salarios, en medio de la crisis sanitaria, son los principales motivos de la caída.
Ahora también podés colaborar con Radio Pacú desde MercadoPago |
El consumo de carnes es el más bajo en 25 años, los factores se deben a la caída del poder adquisitivo de la población, el aumento de precio de los cortes. Todo eso, se da al mismo tiempo de que las exportaciones hacia China baten récord históricos.
Como si la pérdida de ingresos de la población no fuera suficiente, los precios de los cortes de carne se dispararon, siguiendo los valores récord de la arroba do boi fat, limitando el consumo interno, mientras China importa carne de Brasil como nunca antes.
Cada persona consume un estimado de 26,4 kilos de esta proteína al año, una caída de casi el 14% en comparación con 2019, antes de iniciarse la crisis sanitaria. Lo que significa el nivel más bajo desde 1996. Según datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento, en los primeros cuatro meses del año, el consumo per cápita de carne vacuna cayó más de un 4% en comparación con 2020.
«El problema de la pandemia trajo desempleo y pérdida de ingresos», dijo Guilherme Malafaia, investigador del sector bovino en Embrapa. «Esto empobreció a la población y también generó una pérdida de poder adquisitivo, debilitando el consumo interno de la proteína».
Debido al fuerte aumento en los precios de la carne vacuna, el brasileño se vio obligado a volcarse al consumo de otros cortes más económicos, como el pollo y cerdo. Otro dato a destacar, es que el consumo de huevos, ha alcanzado su nivel más alto en 20 años.
Sergio de Zen, director de política agrícola de Conab, declaró “que el mundo está pagando más por los alimentos”. Agregó que “la debilidad de la moneda castiga a Brasil en particular, ya que el tipo de cambio devaluado aumenta los costos de producción aquí”. Según el IBGE, se registraron aumentos en promedio del 35% interanual en el precio de la carne, en todo el país, más de cinco veces que el promedio de la inflación.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022