El sitio de investigación Bellingcat, divulgó este viernes que un grupo de soldados del Ejército de los Estados Unidos, habían creado fichas de memorización en sitios web educativos, en esos perfiles se expuso información sensible sobre ubicaciones de armamento nuclear y protocolos de alto secreto.
Los soldados crearon tarjetas didácticas en aplicaciones como Chegg Prep, Quizlet y Cram.
para anotar información delicada como la ubicación de refugios que tenían bóvedas con bombas nucleares activas, el horario del patrullaje policial y detalles en insignias.
«Con una simple búsqueda en línea de términos públicamente conocidos como asociados a las armas nucleares, Bellingcat pudo descubrir tarjetas utilizadas por personal militar que prestaba servicio en las seis bases militares europeas de las que se informó que almacenaban dispositivos nucleares», relato Foeke Postma, uno de los investigadores de Bellingcat.
En total, el artículo contabiliza unas 70 tarjetas en Chegg, tituladas «¡Estudia!», en las que marcaba las locaciones de los sitios con armas nucleares en la base aérea de Volkel, en los Países Bajos. «¿Cuántas bóvedas WS3 hay en Volkel?», era la pregunta de la tarjeta virtual, en referencia al término que se utiliza en la milicia para el almacenamiento de armas y sistemas de seguridad. «Once (11)», se leía en el lado de la respuesta.
En otra tarjeta de la misma plataforma, se indicaba que cinco de las 11 bóvedas estaban «calientes», es decir con provisión de armamento nuclear, mientras que las otras 6 estaban «frías», y especificaba qué bóvedas.
Por otra parte, unas 80 tarjetas en el sitio de fichas Cram daban cuenta de las bóvedas con armas o desarmadas en Aviano, en Italia, y revelaba el protocolo a seguir en caso de activarlas en función del diferente nivel de alarmas que recibían.
Otras tarjetas exponían información secreta de bases norteamericanas de Turquía, Bélgica y Alemania. Algunas detallan la ubicación de las cámaras de seguridad, claves y palabras en código de soldados capturados por el enemigo.
Lo llamativo es que las tarjetas descubiertas por la publicación de Bellingcat estaban activas públicamente desde el año 2013, y algunas se utilizaron en abril de 2021. Los datos de alto secreto militar estuvieron 8 años en línea, al alcance de cualquiera.
Bellingcat aclaró que al descubrirlas , se pusieron en contacto con la OTAN y el ejército de Estados Unidos, para consultas previas a la publicación de la nota.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022