La Oficina Anticorrupción, realizó una auditoría interna en Radio y Televisión Argentina (RTA) que cuenta con una serie de irregularidades en el periodo que va del 2016-2019, incluyendo la tercerización de producciones por más de 35 millones de pesos y distintos mecanismos para evadir controles del mismo organismo comunicacional.
En el reporte se menciona la contratación para programas y eventos de una única productora que hasta ese momento no registraba antecedente artístico alguno con RTA, es el caso de la firma Mainasal SRL.
“Entre junio y octubre de 2019 se propuso la firma de siete contratos diferentes con Mainasal por un monto global de 35.382.348 pesos” para la producción de eventos como “Argentina Baila, la Gala”, por 6.601.000 pesos más IVA y “Argentina Baila. La Música del País” y “Argentina Baila. Especiales”, por 6.275.237 pesos más IVA.
En la auditoría de la OA, se detalla que “el ciclo original ‘Argentina Baila’ comenzó como una producción propia de Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado, y luego pasó sin justificación alguna a ser una coproducción privada.
Según la publicaciòn de Tiempo Argentino, “también se le pagaron 2.677.368 de pesos por la ‘Ceremonia de Apertura de los Juegos Bonaerenses 2019’ y 2.752.943 (ambos más IVA) por el ‘Festival Vivo Luján 2019’».
Mainasal SRL es una productora que no cuenta historial con la TV Pública y su gerente era Irma Loffi, quien figura en AFIP en el rubro “Servicios personales”, que incluye “actividades de astrología y espiritismo, las realizadas con fines sociales como agencias matrimoniales, de investigaciones genealógicas, de contratación de acompañantes, la actividad de lustrabotas, acomodadores de autos”.
En la misma investigaciòn que se está llevando a cabo, la auditoría indicó que los fondos del programa “Vas a viajar en mi sidecar”, que condujo el escritor Federico Andahazi, por 20.362.036,93 millones de pesos.
En el informe, se habla de 37 “comisiones de servicios” de ejecutivos “consistente en hacer uso de un procedimiento o mecanismo habitual” (destinado a coberturas periodísticas o artísticas) para favorecer los traslados de funcionarios de RTA SE con fines fuera de lo laboral y ajenos a las actividades de los medios estatales.
“Solamente en algunas ocasiones relacionados vagamente con actividades políticas, proselitistas o protocolares del titular de la jurisdicción que ejercía el rol de accionista de RTA SE, Hernán Lombardi”, por un monto de 1.054.814,83 pesos, añade el documento que fue remitido a la oficina, encargada de investigar actos irregulares con fondos públicos.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022