Geoff Ramsey, de la Oficina de Washington para América Latina, reconoce la pérdida de apoyo del líder opositor al gobierno de Caracas. “Casi todos los países que reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela le han retirado su apoyo al joven líder opositor”.
El director de la Oficina de Washington para América Latina, Geoff Ramsey, hizo público en redes sociales el rechazo internacional, a quien en su momento se autoproclamó como presidente de Venezuela. El dirigente opositor a Nicolas Maduro, se ha quedado “solo” tras perder casi todo el apoyo de los estados que lo respaldaron a comienzos del 2019.
“De los casi 60 países que en un momento aceptaron a Guaidó como presidente, todos menos siete han retirado silenciosamente la designación de sus comunicados oficiales de este año”, ha publicado en Twitter, citando un artículo de The Economist.
La publicación de Ramsey, se da luego de que se conociera que la Administración de Joe Biden, ha dejado de llamar “presidente” a Guaido, quien en enero de 2019, se proclamó como “presidente encargado” de Venezuela, y al instante fue reconocido por Donald Trump, generando así un reconocimiento de más de 50 estados, alineados ideológicamente con el mandatario saliente de la Casa Blanca.
Según informes, aunque Washington sigue apoyando a Guaidó, la idea del interinato, de un gobierno paralelo, que implica desconocer la presidencia de Nicolás Maduro, ha salido del lenguaje del Gobierno de Biden.
Desde Washington, continuará el apoyo a Guaidó, sin las características de un gobierno paralelo, lo que significa desconocer a Maduro al mando de Miraflores. Algo que desde el gobierno del demócrata Biden no optan, como si era la idea de su antecesor.
El ablande de la postura con Venezuela y el limitado reconocimiento al opositor, ha impactado en gran parte del mundo y en organismos, que en su momento, apoyaron al joven político y vieron en él una salida del poder del chavismo. La Unión Europa, aliado de Washington, ya no reconoce al líder opositor como presidente encargado, desde comienzos de este año.
Asimismo, a mediados de mayo se dio a conocer un informe en el que desvelaba que el embajador de los Estados Unidos para Venezuela, James Story, le dio un plazo hasta diciembre a Juan Guaido, para que siga siendo “presidente interino”, en caso de que no consiga sacar a Maduro del poder, desde Washington se le soltara por completo la mano al principal opositor.
A pesar de que el propio Story desmintió el ultimátum a Guaidó, el escaso apoyo popular al joven opositor y las internas en la oposición al gobierno socialista, son condiciones muy desfavorables para los líderes de derecha, frente a un cambio de postura y posible quita de apoyo desde el Norte.
Ante tal circunstancia, Guaidó gestó un diálogo con el chavismo. Desde Caracas, Maduro vio con buenos ojos la propuesta, pero puso condiciones con el levantamiento de las sanciones unilaterales contra Venezuela, el pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional legítima y de los poderes establecidos en el país, y la devolución al Palacio de Miraflores del acceso a las cuentas con activos financieros en el exterior.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022