En Suiza, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin, tuvieron su primer encuentro desde la asunción del mandatario demócrata, hace seis meses, la reunión se da en el marco de fuertes desacuerdos entre ambos países y pocas expectativas de resolverlos.
Ahora también podés colaborar con Radio Pacú desde MercadoPago |
Putin y Biden entregaron sus manos en la reunión en Ginebra. «Señor presidente, me gustaría agradecerle por su iniciativa de reunirse hoy», dijo Putin, frente al presidente norteamericano. «Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tienen muchos problemas acumulados que requieren una reunión del más alto nivel», continuó el mandatario europeo.
Putín, que gobierna la Federación Rusa desde hace 21 años, dijo que la cita transcurrió de forma normal y sin hostilidades. Fue un logro de ambos embajadores y diplomáticos la cumbre, las gestiones comenzaron luego de que en marzo pasado, Biden le dijera “asesinó” al presidente ruso.
Al ser consultado por el caso Navaly y la situación con Ucrania, el jefe de estado de Rusia se mostró tenso frente a la prensa. «Esa persona sabía que violaba la ley de Rusia, violó repetidamente esta ley, salió del país para recibir tratamiento médico [por su envenenamiento en Rusia], y luego publicó sus vídeos [contra la corrupción] en internet, recibió un requerimiento [de las autoridades penitenciarias rusas] y después, cuando regresó a Rusia, quería ser arrestado, ¿qué podemos hacer nosotros?».
Tras ser consultado por dos temas que preocupan al Kremlin, Putín acusó a los medios de tener una «cobertura sesgada» y señaló a Norteamérica por tenerlo como su «enemigo» y respaldar a la vez a «organizaciones opositoras en Rusia» que ayudan a implementar «las políticas de Washington en nuestro territorio» y por lo tanto serían enemigos de Rusia. Putin advirtió que ante esto, «aplicaremos la ley».
Putin se refirió a la agenda de Biden en la cumbre, que incluía el tema de las fuertes críticas de opositores hacia Moscú, en relación a supuestas persecuciones, el presidente de Rusia confirmó que “Biden tocó el tema de derechos humanos y nosotros le escuchamos», y se escudo diciendo «que Guantánamo sigue existiendo y también las cárceles secretas de la CIA por todo el mundo». «¿Así se defienden los derechos humanos?».
En relación a la situación en Crimea con Ucrania, el líder ruso afirmó que «no hay nada que discutir sobre la posible membresía de Ucrania en la OTAN”. También acusó al gobierno en Kiev de violar el acuerdo de paz para detener un conflicto entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
Fue un encuentro de menos de cuatro horas, mucho menos que los asesores norteamericanos. Respecto a la acusación emitida por Biden de ser un ‘asesino’, Putin se manifestó conforme con la explicación que Biden le ha dado este miércoles sobre aquel comentario.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022