La jueza María Servini, quedó a cargo de la denuncia impulsada por el organismo, y surge luego de que se detectase maniobras con transferencias millonarias de «dinero espurio» al Fideicomiso Ciego de Administración creado cuando asumió la presidencia.
La Oficina Anticorrupción (OA) realizó una presentación penal contra el expresidente Mauricio Macri, el organismo lo acusa por presunto ocultamiento malicioso de parte de su patrimonio y de haber protagonizado movimientos accionarios entre sociedades ficticias y socios inexistentes para blanquear fondos que provendrían de acciones ilícitas.
La denuncia, fue elaborada tras un informe confeccionado por la Inspección General de Justicia, en donde se alerta sobre la posibilidad de que el ex jefe de estado hubiera incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La maniobra denunciada por el organismo a cargo de Felix Crous, se refiere a los movimientos accionarios que involucran a las sociedades AGRO G S.A., Latin Bio y hasta al Fideicomiso Ciego de Administración que Macri suscribió con la firma Seguridad Fiduciaria S.A. cuando asumió la presidencia para abandonar el manejo de parte de su propio patrimonio.
El contexto de la denuncia
Según surge de la denuncia, Macri mintió cuando declaró poseer el 14 por ciento de las acciones de AGRO G cuando en realidad tenía el 20 por ciento y omitió además haber adquirido la titularidad de más de 5 millones de acciones preferidas de la firma, hecho que quedó en evidencia cuando sin haber declarado previamente su titularidad las transfirió al fideicomiso ciego.
“Corresponde imputar a Mauricio Macri la transferencia de al menos $ 5.064.938 provenientes de un ilícito penal, con los que adquirió la titularidad de 5.064.938 de acciones preferidas de la firma Agro G S.A., la que se habría concretado entre el 02/09/13 y el 12/04/16, con la doble finalidad de otorgarle apariencia de licitud al dinero espurio invertido, y que éste genere futuros dividendos también aparentemente lícitos”, se indicó en la denuncia.
Las maniobras “consistieron en omitir deliberadamente la comunicación a la IGJ del aumento de capital social resuelto el 02/09/13, y de asentar en los libros de acciones la titularidad de las 5.064.938 acciones preferidas, se conjugan con la conducta concretada por el propio Mauricio Macri consistente en omitir maliciosamente la declaración de su real tenencia accionaria en dicha sociedad, en la Declaración Jurada Patrimonial correspondiente al año 2015, presentada ante esta Oficina Anticorrupción”, se relató.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022