Con la finalización del escrutinio, el partido del Contrato Civil, de Nikol Pashinian, ganó la elección con el 53,9% de los votos, frente a la alianza liderada por el expresidente, Robert Kocharian, que quedó en el segundo lugar con el 21% de los sufragios.
El frente electoral del actual premier de Armenia, Nikol Pashinian, se adjudicó las elecciones que fueron anticipadas, tras la crisis surgida luego de la derrota ante Azerbaiyán en la guerra de Nagorno Karabaj en septiembre del 2020, informó hoy la comisión electoral.
Con el 100% del escrutinio, el partido del Contrato Civil de Pashinian sacó el 53,9% de los votos frente a la alianza liderada por el expresidente Robert Kocharian, en un distante segundo lugar con alrededor del 21% de los sufragios.
Para ingresar al Parlamento, las alianzas necesitan alcanzar el 7% y los partidos el 5%, sin embargo, las leyes de Armenia permiten que un tercer partido o un bloque obtenga bancas en caso de que dos fuerzas superen el piso restrictivo para ingresar a la Cámara.
Pashinian, un ex periodista de corte liberal de 46 años, convocó a sus seguidores a celebrar la victoria, triunfo que lo habilita a formar gobierno sin coalición con otras fuerzas. «Lo que se esperaba sucedió: el ciudadano de Armenia definitivamente ganará, y nosotros ganamos», declaró el ganador.
Estas elecciones, se dan en un contexto convulsionado en el país europeo, masivas protestas pedían la caída del ejecutivo, debido al acuerdo de paz que firmó para poner fin a seis semanas de enfrentamientos con la nación fronteriza de Azerbaiyán, en la región del Nagorno-Karabaj.
Con la firma del acuerdo, Azerbaiyán recuperó el control sobre grandes partes de Nagorno-Karabaj y áreas circundantes que habían estado bajo control armenio, por más de 25 años. Eso había desatado la ira de miles de armenios, que salieron a las calles de Ereván a pedir la salida anticipada de Panishian.
La región transcaucásica de Nagorno-Karabaj se ubica dentro de Azerbaiyán, sin embargo había estado bajo control de fuerzas que responden al Gobierno de Ereván, desde que terminó la guerra separatista en 1994, dejando la región y el territorio en manos armenias.
Los enfrentamientos más duros, empezaron a finales de septiembre de 2020, cuando el Ejército azerbaiyano invadió la región en disputa, lo que arrojó más de un mes de combates que involucraron bombardeos a aldeas con artillería pesada y drones, se estima que el conflicto dejó 6.000 muertos.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022